Cortés firma el convenio para la rehabilitación de la Plaza Vieja, que prevé una inversión de 6,3 millones

La delegada de Fomento en Almería y la consejera de Fomento, Elena Cortés
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:16

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado este lunes la adenda al convenio de colaboración acordado el pasado mes de febrero con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para ejecutar una primera fase lo que resta de la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, actuación que contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros, aportados al 50 por ciento por cada administración, y un plazo de ejecución de 15 meses.

Según indica la Consejería en una nota, el siguiente paso, una vez suscrito el convenio por la consejera y el alcalde, es la licitación de las obras que correrá a cargo del Consistorio, el cual soportará durante los primeros años la financiación de la actuación, según el acuerdo suscrito con el Gobierno andaluz para la ejecución y abono de los trabajos.

"Esta intervención supondrá una reactivación social del entorno y un mayor protagonismo en el mismo de la ciudadanía", ha señalado Cortés, que ha celebrado la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería y los ocho delegados territoriales.

La consejera ha destacado tras la firma que retomar este proyecto ha sido "prioritario" para la Consejería en la presente legislatura por ser "una intervención que se basa en todos los criterios en los que fundamentamos nuestro modo de actuar en el espacio público, centrándonos en la reactivación física, social y cultural de nuestros cascos históricos y privilegiando la rehabilitación de los edificios de alto valor patrimonial, por ser testigos e intérpretes de la memoria de la ciudad".

En el año 2000 ambas administraciones firmaron un convenio marco para la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, si bien las obras no finalizaron, por lo que Junta y Ayuntamiento retomaron el pasado mes de febrero el proyecto y acordaron continuar la segunda fase de restauración dividiendo las tareas pendientes en tres etapas.

La primera de las etapas, que es la que se desarrollará ahora, se considera "prioritaria" y se centrará en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales que resta por restaurar; en la segunda se abordará la división interior de las edificaciones, la dotación de las instalaciones y su puesta en uso, centrándose la tercera en la reurbanización de la Plaza Vieja.

La primera de ellas tiene asignado un presupuesto de ejecución de 6,3 millones de euros y un periodo de financiación de cuatro años. La Consejería de Fomento y Vivienda ha financiado los honorarios de redacción del proyecto básico, de ejecución y su adaptación, por importe de 108.650 euros, y financiará y abonará, de acuerdo con el proyecto aprobado, parte de las obras, suma que alcanza los 3,16 millones de euros, el 50 por ciento del presupuesto.

La Junta de Andalucía ya ha invertido 3,66 millones de euros, el 50 por ciento del presupuesto total destinado a una primera fase de rehabilitación de las Casas Consistoriales, que finalizó en 2009 con una inversión global de 7,32 millones.

En esta primera fase se intervino sobre un ala de la construcción, destinada a prestar servicios más administrativos y funcionales, quedando para la segunda fase la culminación de la intervención en el edificio, concretamente en la parte destinada a cumplir con las funciones de representación del Ayuntamiento; y la reurbanización de la plaza.

Leer más acerca de: