Coves destaca que por primera vez se ha dibujado el mapa de "una gestión moderna, eficaz y eficiente del agua"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:56

ALMERIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, destacó hoy, durante una conferencia, que "por primera vez hemos sido capaces de dibujar entre todos lo que debe ser el mapa de la gestión moderna, eficaz y eficiente del agua en Andalucía", en alusión a los acuerdos suscritos con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones sobre el ciclo integral del agua urbana que prevé una inversión conjunta que supera los 1.880 millones de euros.

La consejera participó hoy con la conferencia titulada 'Políticas en el ciclo urbano del agua' en la cena-coloquio organizada por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), junto con la empresa asociada Agua y Gestión, dentro del ciclo de jornadas del proyecto de Geriasa, que están implantando las empresas andaluzas del agua y que persigue la reducción de los riesgos del sector, entre ellos, los medioambientales.

Fuensanta Coves manifestó que hay que "ofrecer buenos servicios del agua a todos los andaluces" y que, además, han de prestarse "en condiciones homogéneas en toda Andalucía", generando "el menor impacto posible sobre nuestro valioso medio ambiente", si bien admitió que "las políticas del ciclo urbano del agua no son una tarea sencilla".

Por ello, subrayó que "nuestra responsabilidad como administradores y gestores del agua pasa necesariamente por ser capaces de lograrlo" y, en este sentido, mencionó "el gran esfuerzo de las administraciones locales para que, como implicadas y competentes en la gestión del agua, consideren que el ciclo integral del agua debe entenderse necesariamente en el ámbito supramunicipal".

En esta línea, recordó que la nueva Ley de Gestión Integral del Ciclo Urbano del Agua está actualmente en fase de información pública y debate con los agentes implicados y resaltó que persigue "mejorar la calidad de los servicios públicos del agua que reciben los andaluces, con independencia de donde residan" y, en segundo lugar, "alcanzar los objetivos de calidad ecológica de las masas de agua establecidos para el año 2015 por la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea".

Por ello, para la consecución de estos objetivos, insistió en la necesidad de "reordenar las competencias actuales en el ciclo urbano del agua, y, de otro lado, desarrollar figuras de fiscalidad ecológica en función del uso sostenido del agua y el impacto ambiental que éste genera".

Sobre las transferencias de las competencias de gestión del agua, Fuensanta Coves calificó como "histórico" el hecho de que Andalucía por primera vez acceda a las competencias en gestión del agua y del dominio público hidráulico que hasta ahora venía ejerciendo el Estado a través de las confederaciones hidrográficas.

A su juicio, "carece de sentido que la Andalucía del siglo XXI no pudiera decidir sobre su modelo de gestión del agua y mucho más en ámbitos como esta Cuenca Mediterránea en la que hoy nos encontramos".

Actualmente, Andalucía tiene plenas competencias en la totalidad del litoral andaluz, 31.741 kilómetros cuadrados desde la desembocadura del río Chanza en Huelva a la del Almanzora en Almería. En este territorio, que supone el 36,4 por ciento de la superficie total de Andalucía, se concentra el 46 por ciento de la población así como el 40 por ciento del consumo de agua.