Crespo saluda que jueces "tomen cartas en asunto" y destaca aumento de protección a menor víctima de violencia de género

Crespo atiende a los medios en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 18:24

ALMERÍA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha saludado este viernes que el poder judicial haya puesto en marcha "de facto" medidas encaminadas a la protección del menor como víctima de la violencia de género y ha destacado el incremento "muy claro" de la retirada de regímenes de visitas y de la patria potestad en la región.

Ha indicado que la primera medida ha pasado de 174 casos en 2012 a 186 en el año 2013, mientras que se ha retirado la patria potestad a 18 padres por los tres casos que se dieron hace dos años. A esto, hay que sumar, según ha destacado, 30 casos pendientes de la reforma legislativa que prevé el Gobierno para regular la protección del menor.

"A la espera de la reforma legislativa del artículo 1 de la Ley de Violencia de Género, que esperamos pueda llegar a las Cortes en torno al verano, el compromiso de la justicia es claro, han tomado cartas en el asunto, y están adoptando de facto diferentes medidas de protección al menor como víctima de la violencia física o psicológica", ha remarcado.

Crespo ha presidido este viernes en Almería una reunión de coordinación de Violencia de Género con representantes del sector judicial y de las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que también se ha analizado, entre otros, el funcionamiento del sistema Biogen, una base de datos que "perseguimos sea usado al cien por cien por todos los agentes implicados para hacer más eficaz en trabajo.

En concreto, ha señalado que la coordinación "esta siendo buena" y ha revelado que, en la actualidad, están en esta red 75.060 mujeres en Andalucía mientras que se hace un seguimiento "activo" a 16.230 mujeres.

Con respecto a los dispositivos electrónicos que controlan la relación entre víctima y agresor, y sobre el que ha admitido que hay que seguir trabajando para "mejorar su implantación", ha detallado que en Andalucía hay 166 activados mientras que en España la cifra sube a 711 y están pendientes unos 3.000 casos.

Crespo ha señalado en declaraciones a los periodistas que también se ha abordado la necesidad de que los partes médicos a mujeres víctimas de violencia de género con lesiones graves sean "más exhaustivos" para que, en los casos en los que la mujer opte por no seguir adelante con la denuncia o no declare contra su agresor, la Fiscalía y el juez "puedan actuar de oficio".

Leer más acerca de: