31 de mayo de 2020
5 de abril de 2020

Cs destaca que la Junta ya ha resuelto 5.270 de los 7.003 ERTE presentados en Almería por la crisis del coronavirus

Cs destaca que la Junta ya ha resuelto 5.270 de los 7.003 ERTE presentados en Almería por la crisis del coronavirus
La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) por Almería Mercedes López. - CIUDADANOS

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Almería, Mercedes López, ha destacado este domingo que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya 5.270 de los 7.003 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la provincia hasta el pasado viernes, 3 de abril, al hilo de la crisis del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, la diputada de Cs ha precisado que, con los datos actualizados el pasado viernes, la cifra de ERTE presentados en la provincia de Almería representan el 7,9% del total de los registrados en Andalucía, que ascienden a 88.650.

López ha defendido que, en esta crisis originada por el coronavirus, desde Cs tienen "claro que, por un lado, hay que trabajar desde el aspecto sanitario, donde el Gobierno de la Junta está demostrando una gran capacidad de gestión, y, por otro, en las consecuencias económicas que se deriven de esta situación".

"Desde Ciudadanos sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos para aminorar los efectos de esta crisis en los desempleados", según ha aseverado López, quien, en esa línea, ha destacado la labor de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para "contrarrestar esas consecuencias", cumpliendo "con su tarea de gestión de los ERTE para dar una cobertura rápida a los trabajadores y empresas".

"Somos conscientes de que es una situación indeseable y muy delicada; por ello, desde la Administración andaluza están destinando todos sus recursos y esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis en los trabajadores", ha añadido la parlamentaria 'naranja'.

López ha destacado que ya se han resuelto el 40 por ciento de los ERTE que se ha presentado, y ha matizado que "desde el Gobierno de Andalucía siguen trabajando para buscar las soluciones más óptimas", de ahí que "se aconseja a las empresas que se encuentren en una situación de sostenibilidad que apuesten por el ERTE antes que por el ERE".

De esta manera, López ha hecho referencia a las iniciativas que se están adoptando desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como la plataforma 'on line' "que han puesto en marcha en tiempo récord" para simplificar al máximo la presentación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"Las solicitudes se complementan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital, y la documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web", según ha aclarado la diputada almeriense.

RESPUESTA A CRÍTICAS

Tras críticas que, según indica, algunas organizaciones han vertido en los últimos días sobre el trabajo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la parlamentaria de Cs ha sostenido que "se está jugando a la confusión y se intenta manipular a la opinión pública".

"Han intentado culpar a Andalucía de caídas prolongadas en la web del Servicio Público de Empleo o de problemas para el registro de las prestaciones que corresponden al Ministerio de Trabajo", cuando "es una falacia y dejan claro el interés político y un intento de aprovechar una situación crítica para intereses no confesables, algo deleznable", según afirma López, que lamenta que "luego piden que todos vayamos en la misma dirección y que mostremos unidad, cuando Cs está siendo el primer partido leal al Gobierno".

Para la parlamentaria de Cs, "en vez de estar contaminando, deberían trasladarle al Gobierno de (Pedro) Sánchez e (Pablo) Iglesias propuestas, ideas y soluciones, como las que plantean desde Ciudadanos".

"Por ejemplo, que se estudie la vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, que paga a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, algo más rápido y eficaz", según ha abundado Mercedes López, quien ha subrayado además que la Consejería de Empleo tiene además que "soportar que el Gobierno central le arrebate a Andalucía 430 millones de euros destinados a los cursos de Formación Profesional para el Empleo".

Para leer más