7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Cs exige inversiones para que Almería deje de ser "la provincia peor comunicada" tras reunión con Mesa del Ferrocarril

Cs exige inversiones para que Almería deje de ser "la provincia peor comunicada" tras reunión con Mesa del Ferrocarril
Imagen del encuentro de la parlamentaria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Almería, Mercedes López, y el portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, con la Mesa del Ferrocarril. - CS

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Almería, Mercedes López, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, se han reunido con representantes de la Mesa del Ferrocarril para atender sus demandas y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez las inversiones pertinentes para que la provincia "deje de ser la peor comunicada por tren de todo el país", sentido en el que han denunciado que Almería siga siendo la provincia española con mayor número de transbordos.

En cuanto a la línea convencional, Mercedes López ha lamentado que, a partir del 16 de febrero, "perderemos una línea más, y si bien recuperamos una hora, nos suben el precio del billete de 37.70 a 67.70, lo cual nos parece una barbaridad", según ha informado este partido a través de una nota de prensa.

La parlamentaria andaluza ha criticado que se vaya a suprimir la conexión con Linares-Baeza, con lo que, "aunque se reducirá el tiempo de viaje, el precio del billete para viajar hasta Madrid aumenta más del doble, pasando de 40 a 92 euros".

Mercedes López ha escuchado la propuesta para habilitar un servicio de tren de cercanías con el Bajo Andarax, así como la idea de acercar el Poniente almeriense mediante el ferrocarril, con otra línea de cercanías entre Aguadulce y Adra, para eliminar parte de la huella de carbono y mejorar considerablemente el tránsito rodado por la A7, donde prácticamente a diario hay atascos a la altura de Aguadulce.

Miguel Cazorla ha trasladado a la Mesa del Ferrocarril "todo el apoyo" de Ciudadanos en sus reivindicaciones. El edil naranja ha expresado su deseo de que la vieja estación de tren sea declarada "cuanto antes" Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que ha lamentado la falta de avances en lo relativo a la conexión ferroviaria con el Puerto. "Hay buena voluntad de todas las partes, pero lo cierto es que seguimos sin hechos palpables", ha manifestado.

Cazorla ha recordado otras actuaciones pendientes en material ferroviaria, como la obra del soterramiento en El Puche, "que tras varios meses paralizada, ahora nos dicen que acabará en mayo, si bien nos tememos que ese plazo tampoco podrá cumplirse, sin dejar de lado los retrasos de las obras para la llegada de la alta velocidad, con El Puche-Andarax acumulando un año de atraso, y con el tramo Andarax-Vera sin fecha siquiera, o el de Lorca-Pulpí aún sin licitar, de modo que, a día de hoy, aquello de que el AVE llegará a Almería en 2023, lamentablemente, nos parece ciencia ficción".

Mercedes López estudia llevar una Proposición No de Ley al Parlamento andaluz para poner sobre la mesa del debate político autonómico la "pésima" situación ferroviaria de la provincia.