27 de febrero de 2021
1 de febrero de 2020

Los cuartos de final del carnaval de Almería alzan el telón con tipos trabajados y sorprendentes

Los cuartos de final del carnaval de Almería alzan el telón con tipos trabajados y sorprendentes
Cuartos de final del carnaval de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El carnaval de Almería ha alzado este viernes el telón con el arranque del concurso de agrupaciones carnavalescas que este año volverá a contar con fase previa de cuartos de final, una ronda inicial en la que participarán hasta 24 formaciones, concretamente ocho comparsas, 14 murgas y dos parodias, la mitad de ellas de Almería capital y provincia.

Según concreta el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, las otras 12 agrupaciones son de las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Murcia y Alicante, hecho que plante como indicador del "creciente interés" que despierta el carnaval de Almería.

Esta fase de cuartos de final se prolongará hasta este martes 4. Será del 7 al 9 cuando se desarrollen las semifinales, también en el Teatro Apolo, mientras que la gran final será el sábado 15 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, tal y como han programado el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (Femaca).

Los que tuvieron la siempre difícil misión de abrir el concurso fue la murga de Almería capital, dirigida por un histórico carnavalero como Mariano, al frente de 'Esta chirigota engancha'. Tipo de indigente con rastas que manejó con maestría el popurrí, tirando de las rumbas callejeras más populares.

La categoría más pasional del certamen siempre es la de comparsas. En ella, estrenaba la sesión, desde Granada, 'La maldita comparsa', un grupo de mujeres que el año pasado consiguieron colarse en la final con 'La divina comparsa' y que este viernes hicieron una imponente puesta en escena con altar funerario mexicano y un tipo a lo coco.

La gran sorpresa de la noche vendría de la mano de 'Los que vinieron de fuera y se quedaron de piedra', murga almeriense que bordó el tipo de la estatua de John Lennon en la Plaza Flores, llevando bien el repertorio de muchas canciones de los de Liverpool a sus coplas, con una alineación en la que se pudo ver a dos integrantes habituales de cuartetos, que reforzaron el lado más cómico.

La primera sesión culminaría, de nuevo viajando a Granada, con 'Los últimos'. Quienes el año pasado fueron 'Enigma' trajeron esta vez un tipo conceptual de exploradores supervivientes al fin del mundo provocado por las guerras mundiales y el maltrato al medioambiente. Una apuesta muy arriesgada de la que habrá que esperar si convenció o no al jurado.

ACTUACIONES PARA ESTE SÁBADO

Este sábado se vivirá una de las sesiones más variadas, por el destino de procedencia de las agrupaciones. A partir de las 21,30 horas, actuarán Murga (Serón) 'Comando cubito', Comparsa (Jaén) 'La princesa del tiempo', Murga (Torrevieja) 'Este año la llevamos cruda', Murga (Torremolinos) 'Los que te dan el viaje', Comparsa (Jaén) 'Los esenciales' y Murga (Málaga) 'A todo trapo'.

Las entradas para toda la fase de cuartos de final del carnaval de Almería están disponibles en la página web 'www.almeriaculturaentradas.es' y lo están también en la taquilla del propio Teatro Apolo a un precio único de cinco euros para cada una de las sesiones.