Defensor del Pueblo Andaluz abre queja y pide datos a la Junta sobre la muerte en el centro de salud de Olula (Almería)

Interior de una ambulancia
Interior de una ambulancia - 112 ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2020 16:50

ALMERÍA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha resuelto abrir queja de oficio y ha solicitado a la Junta de Andalucía un informe sobre la muerte del vecino de Olula del Río (Almería) de 76 años G.S.U., quien llegó en estado de "inconsciencia" y con "dificultades para respirar" al centro de salud del municipio y que falleció después "unos 20 minutos" sin ser atendido por la ausencia de facultativos en el ambulatorio según denunció la familia.

La oficina que dirige Jesús Maeztu reclama a la Delegación Territorial de Salud en Almería que le dé información sobre el avance de la investigación interna que se ha abierto tras la muerte, que se produjo el 21 de diciembre, según han informado a Europa Press desde la institución.

En concreto, se pide a la Junta que especifique cuál es la dotación de dispositivos (UCCU y EM) dispuestos para la cobertura de la atención sanitaria urgente extrahospitalaria en la zona en que se ubica Olula del Río, así como su organización o franjas horarias de funcionamiento respectivo.

Solicita, asimismo, que facilite el Plan operativo de la zona para la atención sanitaria urgente y señale de quién es la "responsabilidad en la activación de los recursos, especialmente en los casos de demandas de atención urgente presencial en el centro de salud del equipo facultativo, encontrándose ausente el mismo".

En su demanda de información, el Defensor del Pueblo Andaluz requiere también datos sobre los "cometidos asignados al personal de la categoría profesional de celador en los centros de salud con equipos de atención urgente, durante los tiempos en que el equipo sanitario sale a prestarla fuera de dicho centro".

Desde la oficina han indicado que la queja se ha abierto "tomando en consideración los antecedentes relacionados con posibles deficiencias de la atención sanitaria urgente en ámbitos rurales.

LA FAMILIA HA PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN ANTE EL SAS

Un hombre de 76 años falleció en el centro de salud de Olula del Río al que llegó en estado de "inconsciencia" y con dificultades para respirar acompañado de su hijo después haber esperado "unos 20 minutos" a ser atendido por un médico sin que llegara a ser explorado ante la ausencia de facultativos en el ambulatorio.

Así lo indicó su familia, que ha presentado una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para denunciar la situación. "No buscamos dinero, lo que queremos es que se solucione esta situación que vivimos en el pueblo", señaló a Europa Press una portavoz de la familia, quien remarcó la falta de diligencia del celador del centro a la hora de atender al paciente.

Según su relato, fue sobre las 11,10 horas cuando el hijo del fallecido se presentó en el servicio de urgencias del centro de salud de Olula con su padre, quien "aparentemente" sufría un infarto, ya que padecía del corazón.

Tras introducir a su padre por sus propios medios en el centro de salud con una camilla que había cogido del ambulatorio, la celadora le comunicó que no había "ningún facultativo", por lo que le exigió que llamara a un médico, siempre de acuerdo a su versión. No obstante, y pese a los distintos esfuerzos del familiar y su insistencia para que acudiera un facultativo, la asistencia médica llegó una vez que el hombre había fallecido.

Por su parte, el SAS, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, anunció que había abierto una investigación interna para esclarecer la muerte y habló en su momento de un "fallo de coordinación" con la persona que había a cargo del ambulatorio.

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