Estudiantes en la biblioteca de la Universidad de Almería
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:01

ALMERÍA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor Universitario de la Universidad de Almería (UAL) ha señalado como reto para el curso en vigor cambiar el calendario académico vigente para trasladar la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio-julio.

De esta forma ha recomendado al equipo de gobierno "acelerar" este asunto, ya que "podría mejorar y solucionar algunas situaciones y quejas que han llegado a la Defensoría", entre las que ha destacado la situación de los alumnos que tienen que marcharse antes de los exámenes de septiembre a realizar sus estancias de Erasmus.

Así consta en el informe del Defensor del curso 2016-2017 recientemente publicado en el que se señala, sobre este reto, que en los dos últimos años "han llegado a la Defensoría casos de alumnos de la UAL que al marcharse de Erasmus no han podido realizar sus exámenes de septiembre", dado que, según han trasladado el director de Secretariado de Movilidad, "todo está en la buena voluntad de aquellos profesores que quieran adelantar las pruebas".

Según el documento consultado por Europa Press, "no hay ningún criterio y se les coloca a los alumnos en una situación problemática" por lo que el cambio de fechas --no previsto para este curso-- "ayudaría" a "armonizarse con Europa", que "normalmente tiene un sistema de cuatrimestre-semestre que comienza habitualmente a principios de septiembre e incluso a finales de agosto como ocurre en Suecia".

El adelanto de la convocatoria extraordinaria también beneficiaría a los alumnos que desean realizar un máster y "pierden adjudicaciones de plazas por tener asignaturas pendientes en septiembre", según expone el defensor Juan Sebastián Fernández Prados, quien ha destacado las quejas de alumnos recién egresados "que han perdido toda opción a obtener una plaza de máster especialmente en la segunda adjudicación que se realiza normalmente en la primera quincena de septiembre".

"Cabe destacar la situación de aquellos másteres que agotan su oferta para las terceras adjudicaciones como ocurre con el Máster de Profesorado en la mayoría de sus especialidades", ha ahondado el defensor, para quien aunque se ha "intentado arreglar" el asunto "promoviendo un aumento de plazas", aún "persiste la discriminación de nuestros alumnos con otros del Distrito Único Andaluz".

La situación conlleva además un "cúmulo de problemas de solapamiento de plazos, actas, TFE, matrículas, y traslados", entre otros asuntos, que "en septiembre que se vería aliviado con este cambio". Fernández Prados, apunta, no obstante, que esta decisión requiere un "necesario" análisis de las consecuencias académicas y organizativas que el cambio supondrían y que provocaría, según ejemplifica, un retraso en la incorporación de los alumnos de primero que vienen de la convocatoria de septiembre de las PAU.

CAMPUS "MOTORIZADO"

El informe también aboga por elaborar un plan de movilidad sostenible para la UAL, ya que este asunto "sigue siendo un reto de primer orden por ser uno de los campus más motorizados" por el número de quejas reiteradas al principio de curso "motivadas por la falta de parkings" y "por el servicio de autobuses", principalmente.

Dicho plan "se ha vuelto imprescindible por la singularidad y localización de nuestro campus e incluso de la propia provincia de Almería con graves deficiencias en infraestructuras y transporte", indicada el defensor de la UAL, quien ha destacado que son "varias" las "quejas formales y más informales" relacionadas con los gastos económicos, los tiempos y horarios de transporte público o aparcamientos, entre otros, que "a su vez generan desigualdad de oportunidades entre los alumnos y miembros de la comunidad universitaria".

"Habría que trabajar en pro de un plan global e integral de la movilidad sostenible tal y como se recomienda al propio Vicerrectorado y en su día a la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad", ha añadido el defensor, quien abordó también este asunto en su informe del curso anterior.

Otros retos apuntados en el informe del Defensor son la implementación de cláusulas sociales y medioambientales para la compra de productos y servicios de acuerdo así como la revisión y actualización del reglamento de evaluación y aprendizaje del alumnado dadas las incidencias detectadas por los docentes en los procesos de evaluación y el "desconocimiento" de dicho reglamento también entre los alumnos.

"El Reglamento deja muchas cuestiones que deberían resolverse", abunda el informe, quien entre las "lagunas" de dicho manual pregunta si "tiene el alumnado derecho a obtener el máximo de la calificación o 100% en cualquier convocatoria ordinaria o extraordinaria", "qué ocurre con los alumnos Erasmus que no pueden presentarse a una convocatoria porque tienen que marcharse" o "qué ocurre cuando un profesor no se presenta a un examen", entre otros asuntos.

ALUMNOS CON PRECARIEDAD ECONÓMICA

En su revisión de los retos propuestos para el curso anterior, el Defensor señala las medidas de apoyo al alumnado universitario en situación de precariedad económica con problemas para el pago de sus matrículas y destaca que aunque la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula promovida por la Junta "ha resuelto muchas situaciones precarias" también ha dejado un "agravio comparativo" con los centros adscritos "a los que no se les aplica la bonificación".

También se ha instado, entre otros aspectos, a retomar las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz sobre los alumnos con discapacidad y la llamada de atención del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre convocatorias de personal docente e investigador estableciendo el cupo obligatorio.

El defensor registró durante el pasado curso un centenar de solicitudes de mediaciones, peticiones o quejas, 80 de ellas procedentes de los alumnos y el resto del PDI, PSA, egresados y otros grupos. Entre ellas, existen varias sobre ruidos en los pasillos de los aularios que dificultan la realización de exámenes o clases, problemas con el aire acondicionado en la biblioteca, sistemas de evaluación y procedimientos para la recuperación de objetos perdidos, entre otros.

Tanto las quejas (48) como las consultas (43) crecieron con respecto al curso académico anterior, mientras que las peticiones de mediación (8) fueron cerca de la mitad. La mayoría de las consultas, hasta un total de 64, se efectuaron a través del correo electrónico defensor@ual.es y el grueso tenían como centros peticionarios la Facultad de Ciencias de la Educación (21), la Escuela Superior de Ingeniería (17) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (14).

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