Diputación afirma que "incluso alcaldes del PSOE" exigen el pago del plan de inclusión para poder ejecutarlo

Javier Aureliano García (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:41

ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha señalado este martes la situación a la que la Junta de Andalucía somete a los ayuntamientos a la hora de aplicar el plan de inclusión social al tener que "adelantar" la financiación comprometida por el Gobierno andaluz, sentido en el que ha asegurado que "muchos ayuntamientos" han manifestado su intención de no ejecutar el plan hasta que la Junta no "ponga el dinero encima de la mesa", entre ellos "incluso alcaldes del PSOE".

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, García ha señalado nuevamente que, para él, la postura de la Junta es que ésta "invita y los ayuntamientos pagan", de forma que luego "paga mal y tarde" a los Consistorios.

En esta línea, ha apuntado que incluso ha habido alcaldes del PSOE que han trasladado una posición similar a la manifestada en el seno del PP en relación a la ejecución de este plan. "Nos dicen que ellos empezarán con cualquier plan siempre y cuando la Junta, aparte de poner el plan y sus bases, también ponga encima de la mesa el dinero para poder ejecutarlo", ha comentado.

Para García, "todas estas medidas con las que la Junta intenta presumir siempre repercuten en las arcas de los ayuntamientos, que se las ven y las desean para adelantar el dinero de la Junta de Andalucía", según ha indicado antes de insistir en que tanto la Diputación como los consistorios se ven obligados a adelantar la financiación de planes de competencia regional.

En esta línea, ha profundizado en las "dificultades" que soportan los ayuntamientos para asumir este adelante, puesto que "a veces no tiene ese dinero". "Por poquito que sea, no disponen de esa liquidez para adelantar y hacer de banco de la Junta", ha señalado García, para quien "hay muchos ayuntamientos que lo van a pasar mal" en caso de tener que asumir el adelanto de la ejecución de plan de inclusión social.