Diputación de Almería aprueba por unanimidad el reglamento contra el acoso sexual

Pleno de la Diputación de Almería celebrado hoy
Pleno de la Diputación de Almería celebrado hoy - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad el reglamento que desarrolla el protocolo de prevención contra el acoso laboral y por razón de sexo impugnado por Vox pero que, finalmente, ha salido adelante con la redacción original que fue refrendada por los sindicatos.

El texto ha llegado al pleno tras haberse estimado una de las alegaciones de Vox que suponía eliminar la alusión a las mujeres en un párrafo ya que, según los informes de los técnicos de la institución, no "interfería en el fondo" del reglamento y haberse rechazado una segunda en la que el partido de Santiago Abascal quería eliminar la expresión "valores considerados femeninos".

En el punto que mas debate ha generado, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha arremetido contra la redacción del reglamento por "seguir la corriente ideológica de género que pretende la implantación de nuevos modelos de familia, así como la que la subjetividad psicológica prevalezca sobre la objetividad biológica" al tiempo que ha considerado que "discrimina a hombres y también al colectivo LGTBi sin más base empírica que lo políticamente correcto en lugar de luchar contra el acoso".

La diputada socialista Carmen Aguilar ha defendido el texto original por ser el que se había sido aprobado por parte de la plantilla de trabajadores que es a quienes va destinado" y porque recoge la redacción de reglamentos implementados en otras administraciones por ser transposiciones de leyes europeas. Tras aprobarse la enmienda socialista para rechazar la modificación introducida por Vox, el pleno ha aprobado por unanimidad el reglamento.

El voto negativo de Vox ha impedido, asimismo, que el manifiesto acordado con el resto de las diputaciones ante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, salga adelante como declaración institucional. Los argumentos esgrimidos por Rojas han tenido respuesta en el PSOE, que los ha calificado de "barbaridades que rompen el consenso y suponen un retroceso", y por Ciudadanos, que le ha pedido que "abandere otras luchas y no esta".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha advertido de que no darán "un paso atrás" en esta materia y ha recordado el esfuerzo de la Diputación en materia de Igualdad que se ha reflejado en el aumento del presupuesto en un 60 por ciento desde que llegó el PP en 2011.

Sí se ha rechazado una moción presentada por los socialistas para "pasar de las palabras a la acción" en la lucha por la igualdad real según ha trasladado la diputada provincial Teresa Piqueras. En este punto, el vicepresidente, Fernando Giménez, ha reivindicado el dialogo que ha dado lugar al protocolo y el "consenso" en torno al manifiesto porque "no debemos politizar y meter otras connotaciones ya que esta moción trae discordia y confrontacion".

La Diputación de Almería se ha convertido, asimismo, en la primera institución, a nivel nacional, que ha aprobado una iniciativa de apoyo al reconocimiento de la discapacidad social a las personas con el síndrome de Asperger, según ha destacado el presidente, quien ha trasladado a la asociación el apoyo a "las familias y a las entidades que diariamente trabajan para avanzar y mejorar su calidad de vida y también el apoyo".

El objetivo es reconocer a nivel estatal la 'Discapacidad Social' que permitirá la promoción de la calidad de vida de este colectivo y el cumplimiento más real y efectivo del principio de inclusión social. En el texto se insta al Gobierno para que en el marco de la legislación estatal se contemple este reconocimiento, de modo que las personas con síndrome de Asperger puedan acceder a derechos que favorezcan su plena integración e inclusión social.

PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA PARA CENTROS SOCIALES Y DE MAYORES

El pleno de Diputación ha aprobado también el Plan de Asistencia Económica para Centros Sociales y de Mayores para el año 2020 con una inversión de 1.644.223 euros financiada al 100% con fondos propios. Este Plan, que va a recalar en siete municipios de la provincia es el resultado de un proceso de concertación regido por los principios de transparencia y pública concurrencia que se llevó a cabo el pasado año.

Además, los diputados han dado luz verde al Plan Provincial de Deporte 2020 que dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros. Entre las novedades que presenta se encuentra el impulso a los programas relacionados con el deporte y el turismo que difunden entre los aficionados almerienses y visitantes las instalaciones y espacios naturales de la provincia. El objetivo del Plan es consolidar el liderazgo de la provincia de Almería como destino de turismo activo y saludable.

El portavoz, Fernando Giménez ha felicitado al Área por su diseño y por trabajar "un presupuesto que vuelve a crecer y es eficaz y llega a todos los puntos de la provincia". Del mismo modo, ha alabado algunas de las novedades como "acercar las actividades deportivas a los Colegios Públicos Rurales y el hecho de multiplicar por tres las sesiones de Deporte y Salud para las personas mayores y reforzar la apuesta por el deporte inclusivo y adaptado".

Por otro lado, Giménez ha recalcado que el Plan de Instalaciones Deportivas anterior tiene ya finalizado el 95 por ciento de las actuaciones y este año se va a impulsar un Plan de Senderos que va a marcar historia dentro de la Diputación Provincial.

MOCIONES

También por unanimidad, el pleno ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno de España a impulsar y ejecutar con carácter prioritario el proyecto tercer carril en la Autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería e impulsar de manera decidida y definitiva la ejecución de los Proyectos de Remodelación de los enlaces de la A-7 con los municipios de Almería, Vícar Roquetas y El Ejido. La iniciativa del Grupo Popular ha sido apoyada por todos los grupos políticos.

Los diputados han aprobado, asimismo, una moción de Ciudadanos (Cs) en la que la corporación insta al Gobierno a incrementar los créditos presupuestarios destinados al PFEA en Andalucía, en compensación, y de forma proporcional al aumento del SMI.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción, también defendida por el portavoz de Ciudadanos, Rafael Burgos, para que la Diputación mejore, siempre y cuando lo solicite el Ayuntamiento de Gérgal, la ejecución de una actuación integral en el vial comprendido entre la carretera autonómica A-1178 y la carretera provincial AL-4404.

Esta actuación supondría la mejora de 3.100 metros que dan acceso al Observatorio Astronómico de Calar Alto, favoreciendo a trabajadores, vecinos y turistas.

Por último, se han aprobado dos mociones de Vox para estudiar la viabilidad de un convenio con la Junta de Andalucía para crear un bono de transporte a los jóvenes de la provincia con tarifa plana y, también, para pedir a las empresas de telecomunicaciones que cumplan con la agenda europea y den servicio de internet 30MB al 100% de la población de la provincia.

Leer más acerca de: