2 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

Un dispositivo de 200 personas velará este sábado por la seguridad en la noche de San Juan de Almería

Un dispositivo de 200 personas velará este sábado por la seguridad en la noche de San Juan de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha diseñado para este sábado un operativo especial con motivo de las hogueras de San Juan formado por más de 200 personas que velarán por que la normalidad sea la tónica dominante durante una velada en la que, como cada año, se prevé una masiva presencia de personas en las playas y paseos marítimos de la capital.

El Plan Especial de Seguridad y Emergencias, elaborado por la Oficina Técnica de Protección Civil, cuenta con la participación, por parte de la administración local municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes de Policía Local, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que vigilarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento.

A este operativo, según ha explicado el Consistorio en una nota, se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima. El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención con una ambulancia, soporte vital básico, estará situado frente al Espigón de la Térmica hasta la conclusión de los fuegos artificiales y posteriormente se trasladará hasta la zona de El Palmeral, donde permanecerá hasta las 4,00 horas.

De nuevo, los bomberos estarán presentes en Retamar con otro camión de primera intervención y su respectiva dotación, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata. Además, todos los módulos de Salvamento de las playas estarán atendidos por socorristas desde las 23,00 hasta las 2,00 horas.

Desde el Área de Cultura, Educación y Tradiciones se han detallado los datos técnicos de los fuegos artificiales, que correrán a cargo de la empresa Pirotécnica Zaragozana. Se volverán a realizar desde el espigón de la Térmica en torno a la medianoche y tendrá una duración de más de diez minutos.

Como suele ser habitual, habrá castillos de fuegos de colores y efectos aéreos que emplearán un total de 65 kilos de pólvora y casi 200 kilos de material explosivo en bruto y más de 1.300 efectos pirotécnicos.

En cuanto a la zona de atracciones y restauración, volverá a estar situada en el Recinto de El Palmeral con 35 establecimientos entre los que se incluyen camas elásticas, castillo hinchable, casetas de juegos, heladerías, gofres, puestos de algodón y chucherías y también otros puestos de restauración, vino o mojitos, además de bisutería y complementos.

LIMPIEZA

En cuanto al dispositivo de limpieza, desde el Área de Servicios Municipales, también se ha establecido un operativo especial, con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones la misma mañana del día 24.

El concejal Juan José Alonso ha detallado que "dará comienzo desde primera hora de la tarde del mismo día 23, con tres equipos realizando labores de limpieza tanto en papeleras como en acceso a las playas". Esa misma tarde, dos barredoras y dos equipos de agua realizarán labores de limpieza en torno al Paseo Marítimo, principalmente en la zona de El Zapillo.

Asimismo, sobre 6,00 horas comenzará la limpieza de las playas, por lo que está previsto que alrededor de las 9,00 cualquier bañista pueda ya disfrutar de una arena y un Paseo Marítimo "perfectamente limpios", según la previsión del edil. La empresa concesionaria 'Entorno urbano y medioambiente' ha organizado un operativo para las playas urbanas y otros diferentes para Costacabana, Retamar y Cabo de Gata en el que participarán 105 personas y 46 máquinas.

A partir de las 6,00 horas, dos palas y dos camiones con volquete realizarán los apagados de las hogueras y el traslado de los restos al vertedero. A continuación, tres tractores con limpiaplayas y una cribadora autopropulsada se ocuparán del cribado y limpieza de la arena con el fin de devolverle su estado original.

Para la limpieza del Paseo Marítimo se han previsto tres mini camiones con brigada de limpieza, dos recolectores de carga trasera, dos cubas baldeadoras, cinco barredoras de calzadas y aceras. Todos los servicios van apoyados de un camión multigancho encargado de transportar todos los residuos acumulados desde los puntos habilitados para ello en cajas de residuos con el fin de facilitar el traslado de los restos a la planta de tratamiento de residuos.

Los restos de las hogueras de Cabo de Gata, Retamar y Costacabana serán recogidos con los propios tractores de limpieza, trajillas y cribadoras y descargados en los furgones mini. En Costacabana, los servicios de limpieza dispondrán de un furgón, una barredora de aceras, una cuba baldeadora y una máquina despedregadora. También contarán con el apoyo de un recolector 4x4 y un multicontainer.

En Retamar, trabajarán un furgón mini, una cuba balderadora, una maquina barredora de aceras, un tractor, así como el apoyo de un recolector 4x4 y un multicontainer. Y en Cabo de Gata se contará con un furgón, dos cubas baldeadoras, una barredora de calzadas, dos camiones mini, un tractor y un multicontainer.