5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Empresarios de Almería celebran los fondos para el AVE y critican la "inversión más baja de la serie histórica" en agua

Empresarios de Almería celebran los fondos para el AVE y critican la "inversión más baja de la serie histórica" en agua
Junta directiva de Asempal - ASEMPAL

ALMERÍA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha saludado la inversión prevista para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, pero ha trasladado su "malestar" porque las partidas en matería hídrica "sean las más bajas de la serie histórica".

En junta directiva presidida por José Cano García, han indicado que la partida de 587,9 millones de euros sitúa a la "provincia en una excelente posición" para que se cumplan los compromisos reiterados por el Ministerio de Transportes y Movilidad.

"Es importante que se materialicen y se gasten realmente las inversiones contempladas y se ejecuten las obras a buen ritmo, conceptos que, a la luz de la experiencia, el Ministerio de Transportes debe mejorar", han asegurado en un comunicado, en el que instan "a dejar atrás la lentitud en la marcha de las obras y pasar a la ejecución en velocidad alta".

Igualmente, los empresarios han reiterado la necesidad de acelerar los proyectos y licitaciones de los tramos pendientes, "como nuestra conexión con Lorca y su continuación hasta Pulpí, así como la segunda fase de la integración urbana en Almería capital".

Con respecto a la la partida de inversiones en infraestructuras hídricas prevista en los PGE por el Gobierno Central para Almería en 2021, ha expresado su "malestar" ya que la prevista por Acuamed es de 14,5 millones de euros, "la cifra más baja de inversiones en esta materia para la provincia, si tomamos la serie histórica de datos, recopilada por Asempal, desde 2012".

Para el presidente de Asempal, José Cano García, "el agua en nuestra provincia es un asunto estratégico y de la máxima trascendencia y sin embargo las partidas consignadas en materia de recursos hídricos para 2021 registran un nivel mínimo, de 14,5 Millones de euro"s.

"Esta cantidad está muy alejada de las necesidades que tiene Almería y no dan respuesta a las demandas que venimos reivindicando de manera permanente desde Asempal y desde la Mesa del Agua de Almería. Además, van en sentido contrario a la apuesta decidida de la Unión Europea por el agua como vector clave de recuperación sostenible", ha dicho.

En esta línea, ha lamentado que la mayoría de las partidas "son de años anteriores sin ejecutar y vuelven a incluirse" y ha citado los dos proyectos para recuperar la desaladora del Bajo Almanzora, con una inversión total de 10,1 millones de euros que dilatan su conclusión a 2023, "con los dos trasvases actualmente cerrados y una situación crítica en el Almanzora y Levante".

Ha añadido Cano que el abastecimiento a Adra desde la desaladora de Campo de Dalías "no tiene ninguna previsión presupuestaria para 2021" como "tampoco están contempladas infraestructuras vitales para Almería como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la Autovía del Agua y otras conducciones".

"Por otro lado, si nos fijamos en las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica se recogen explícitamente solo tres proyectos uniprovinciales para nuestra provincia: control de regresión de la costa de Almería, Protección y recuperación de sistemas litorales y dotaciones para el acceso y uso público de la costa en Almería", ha criticado.

Cano ha concluido que esperan que en el trámite parlamentario "nuestros representantes políticos reivindiquen inversiones en materia hídrica para Almería, porque destinar solo 14,5 millones de euros para el principal problema de esta provincia no es suficiente".

Para leer más