Endesa pone en marcha el nuevo centro de transformación en Pescadería ante sobrecargas por enganches ilegales

Un técnico de Endesa manipula la nueva infraestructura puesta en marcha
Un técnico de Endesa manipula la nueva infraestructura puesta en marcha - ENDESA
Publicado: martes, 7 abril 2020 16:54

ALMERÍA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de Endesa han puesto este martes en servicio el nuevo centro de transformación de 2.000 KVA de potencia ubicado en el barrio de Pescadería, en Almería.

Esta nueva infraestructura, ubicada en la calle Pescaderos, servirá para intentar paliar la problemática de la sobrecarga de las redes de distribución causada por los enganches ilegales.

En un comunicado, la compañía eléctrica ha informado, asimismo, de que un equipo técnico va a descargar este miércoles gracias a una grúa especial de 80 toneladas, la caseta de hormigón que albergará dos transformadores y diferentes elementos eléctricos necesarios para su funcionamiento en el barrio de El Quemadero.

La compañía ha presentado al consistorio almeriense un Plan Operativo de Emergencia que contempla la creación de una brigada técnica específica para atender únicamente las incidencias imprevistas en estos barrios.

Esta brigada especial, operativa las 24 horas del día, atiende desde el inicio del confinamiento las incidencias que se puedan registrar en las redes de distribución de los barrios más afectados por las saturaciones de las redes, como son Pescadería y La Chanca con el fin de garantizar el suministro y la seguridad en las instalaciones en estas zonas.

Con este operativo, cuyo radio de acción se podría ampliar a otras zonas, y junto a la digitalización de la red de distribución de esta parte de la ciudad, se "están aminorando considerablemente los tiempos de respuesta y la normalización del suministro ante posibles incidencias.

Desde que esta brigada de Endesa coordinada con el Ayuntamiento de Almería se pusiera en funcionamiento hace dos semanas, se ha acudido en más de 350 ocasiones a estas zonas para reparar hasta 1.000 fusibles afectados por incidencias provocadas por la saturación que causan los enganches ilegales.

El Plan Operativo de Emergencia implantado por Endesa para asegurar la calidad del servicio eléctrico ante el estado de alarma, ha llevado a la compañía a duplicar su Centro de Control de la red de distribución en Andalucía, activando un espacio gemelo desde donde se puede gestionar la red en paralelo.

Asimismo, se ha llevado a cabo un plan de interoperabilidad de los diferentes centros y puestos, para compartir la gestión desde diversos puntos, se han separado en grupos a los empleados para prevenir posibles contagios y se han extremado las medidas de limpieza e higiene tanto personal como de los puestos de trabajo.

Desde este centro de control se gestionan todas las redes andaluzas y en concreto las de Almería, poniendo especial énfasis en las redes de las zonas más afectadas por las incidencias ocasionadas por la saturación de las líneas.

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