Espadas pide "coherencia" para que la aprobación del PGOU de Marbella "no sea por obediencia debida"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:56

ALMERÍA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, pidió hoy "coherencia" al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en la esperada aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se somete hoy a votación en su totalidad a través del pleno extraordinario y de carácter urgente que se celebra hoy en la localidad de la Costa del Sol, para que "no sea por obediencia debida o para que no se generen más problemas".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Espadas recordó que el PGOU marbellí se tiene que aprobar "porque se cree que es el mejor plan para Marbella, ya que aprobar otra cosa distinta significaría probablemente poner en peligro o en ilegalidad algunas cuestiones que se habían planteado".

Espadas señaló que, en caso de que sea aprobado, la Junta de Andalucía mostrará una "máxima diligencia" en la tramitación y aprobación del documento por parte de la Administración autonómica, de manera que en el menor tiempo posible, según el consejero, "se genere el atractivo a la inversión, seguridad jurídica y establecimiento de la legalidad urbanística que se había pervertido".

El máximo responsable de Vivienda en la Junta subrayó que se trata de un día "importante" para Marbella, ya que el documento lleva a la ciudad a una "vuelta a la normalidad y a la seguridad jurídica" después de lo que Espadas calificó como "el mayor desborde en el ordenamiento jurídico que haya habido en la historia del urbanismo".

Así, el consejero recordó la "inseguridad" que habían creado las decisiones del antiguo gobierno municipal así como las 18.000 viviendas ilegales que se consumaron y el "desbordamiento" del plan vigente de 1986. "Zonas verdes y espacios pensados para dotaciones y equipamientos fueron ocupados con urbanizaciones a través de otorgamientos de licencias de una manera indiscriminada en plenos que se llegaban a celebrar de madrugada", rememoró.

El consejero destacó la "lealtad" institucional con el Ayuntamiento de Marbella que, según dijo, quedó patente cuando se advirtió al Consistorio de que los elementos que querían incluirse hace dos semanas "alteraban las reglas del juego y generaban incertidumbre", tras lo que el equipo de gobierno marbellí desistió de dichos cambios.

"Hoy se vota, si o no, a un documento completo, que además se remite a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva", insistió el consejero quien, además, agradeció el trabajo realizado por el equipo redactor del PGOU al que atribuyó "una gran labor técnica e imaginación jurídica" en la confección del documento para conseguir "mejorar" los estándares de zonas verdes, equipaciones y las áreas en las que "se habían tomado decisiones totalmente aleatorias".