9 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Extinguido el incendio de la Sierra de Gádor

Extinguido el incendio de la Sierra de Gádor
EUROPA PRESS/INFOCA

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 12,00 horas de este domingo el incendio que llevaba activo desde la noche del pasado martes en la Sierra de Gádor (Almería).

   Desde que se diera por controlado a las 11,00 horas de este pasado viernes, el Plan Infoca ha mantenido personal en la zona con tareas de vigilancia y refresco para verificar que "no existía ningún peligro de reproducción, y que el área afectada estaba totalmente apagada". Por ello, toda vez que ya se ha comprobado este aspecto, el dispositivo ha finalizado las tareas de extinción y ya ha retirado el personal que aún se mantenía en el lugar del siniestro, según ha informado Infoca a través de un comunicado.

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos el pasado martes, a las 22,15 horas, cuando se detectó el incendio en el paraje denominado Cortijo La Gatuna. Estas tareas de extinción se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo desde la noche del pasado martes hasta la mañana de este domingo.

   El Plan Infoca y la Consejería de Medio Ambiente han realizado la dirección de los trabajos de extinción, en coordinación con otras administraciones como los recursos procedentes de la Consejería de Justicia e Interior, Diputación de Almería, desde el Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad adscritas a la Comunidad autónoma y del Estado.

   Los municipios afectados por este siniestro han sido Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. El incendio ha contado con una superficie afectada de 3.169,45 hectáreas, según los datos que refleja la medición sobre el terreno. De esta superficie, un total de 3.038 hectáreas se corresponden con suelo de matorral, y 130,69 hectáreas de arbolado. Además, de zona agrícola y con calificación de suelo urbano se encuentran otras 96,61 hectáreas.

   Del mismo modo, Infoca ha precisado que el incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros, y en el interior del mismo hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego. En incendios con tanto perímetro se realizan varias evaluaciones del área afectada, por lo que estos datos corresponden a la segunda medición, mientras que todavía resta realizar una tercera que efectúan los efectivos del dispositivo recorriendo a pie el perímetro.

   Los trabajos de extinción, la cercanía y principalmente la llegada de humo al municipio de Énix, motivaron la declaración de nivel 1 de la emergencia el pasado miércoles, que quedó desactivado a las 9,55 horas del jueves.

LA CAÍDA DE UN CABLE ELÉCTRICO, POSIBLE CAUSA DEL FUEGO

   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca investiga aún las causas del fuego que tuvo origen en Alhama de Almería, si bien el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa, todavía por finalizar, apunta como origen del fuego a la caída de un cable eléctrico.

   Las tareas de extinción de este siniestro se han visto marcadas principalmente, por un lado, por el viento registrado en la zona, que contó con una velocidad media de 30 kilómetros por hora, alcanzando rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que favoreció su propagación y al mismo tiempo dificultó considerablemente el trabajo de los medios aéreos desplazados al incendio. Y por otro, la orografía complicada en la que ha trabajado el personal terrestre, con una media de pendientes del 35 por ciento y en algunas zonas, con pendientes superiores al 60 por ciento.

   En concreto, un total de 11 aeronaves han participado en los trabajos de extinción, de las cuales, cuatro se corresponden con aeronaves del dispositivo Infoca y otras siete se corresponden con aeronaves movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.