La Fiscalía de Almería pide incluir la aporofobia en los delitos de odio y señala "multitud de agresiones y vejaciones"

Una persona indigente en la calle
Una persona indigente en la calle - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 11:49

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Almería ha abogado por ampliar los colectivos "a proteger" de actitudes que pueden constituir delito de odio en el Código Penal para incluir a personas pobres y por dar "preferencia" a las multas frente a las penas privativas de libertad.

En su informe remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía y recogido en la memoría publicada por este órgano, remarca la "necesidad" de contemplar penalmente la "aporofobia" al ser, según subraya, un "colectivo vulnerable" por sus "connotaciones ecónomicas".

Añade, en esta línea, que sobre este colectivo "recae multitud de agresiones y vejaciones", por lo que la Fiscalía almeriense pide llevar a cabo una "reestructuración penalógicas de los llamados delitos de odio".

En el mismo informe, indica que, a su juicio, debe darse preferencia en esa reestructuración a "los reproches económicos" frente las "penas privativas de libertad, por razones de proporcionalidad".

La Fiscalía Provincial señala, también, la "necesidad de reformar" el artículo 510.5 del Código Penal "para evitar que la pena de inhabilitación arrastre la competencia para el enjuiciamiento en primera instancia de estas infracciones".

Por último, habla de la necesidad de abordar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "dado que la limitación de plazos de investigación dificulta la investigación de tales delitos".

Almería, desde un punto de vista estadístico, mantuvo en 2019 el número las infracciones contra la integridad moral con tres, pero experimento un ascenso leve en los delitos contra la intimidad que pasan de 79 a 81 mientras que prácticamente se duplicaron pasando de nueve a 17 los procedimientos por amenazas y coacciones a través de medios telemáticos.

Leer más acerca de: