Gobierno dice que la conexión al puerto de Almería es prioritaria aunque no existe proyecto, según Mesa del Ferrocarril

Reunión entre Bario y la Mesa del Ferrocarril
EUROPA PRESS/MESA DEL FERROCARRIL
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 17:46

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Bario, ha trasladado este miércoles a la Mesa del Ferrocarril de Almería que la conexión ferroviaria con el puerto de la capital "es prioritario" si bien ha matizado que "a día de hoy no existe proyecto ni sabe cuándo se va a realizar".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, al término de la reunión "eminentemente técnica" mantenida con Bario en lo que ha calificado "como nuevo escenario de interlocución" con el Ministerio de Fomento.

Tejada ha señalado que desde la Mesa le han trasmitido que "seguimos pensando" que la vía única "no es la mejor solución" y que Bario "nos ha garantizado que va a permitir el tránsito de 40 trenes diarios". "Seguimos teniendo una gran preocupación porque si sumamos los trenes de mercancías, los seis a Madrid y los tres a Barcelona nos iríamos a 24, por eso seguimos siendo críticos", ha añadido.

Ha apuntado que también ha confirmado que va a haber una estación en Vera y tres apartados en la capital, Níjar y Vera para que los convoyes de mercancías "dejen pasar al AVE" y que hay dos desvíos a los puertos secos de Níjar y Pulpí previstos.

Sobre la fecha del inicio de obras en la provincia, la mesa ha remarcado que "con toda seguridad será en 2019" aunque si "las circunstancias lo permiten podría ser a final de 2018" y que la finalización será en 2023.

"Sí le hemos planteado que la vía única entre Almería y Murcia, y entre Almería y Granada supone que se renuncie al Corredor", ha dicho Tejada, quien ha añadido que sobre la posibilidad de transportar mercancías a través de la línea de Alta Velocidad de Granada "nos ha dicho que todavía no hay fecha cierto y que, en el supuesto hipotético de que se realizaran, las mercancías irían por el Corredor Central y no por el Mediterráneo".

La Mesa del Ferrocarril ha expuesto, asimismo, el "problema" que supone la eliminación de la línea tradicional entre Almería y Granada. "Habría que bajarse y coger el tren de línea convencional por eso seguimos reivindicando el cambiador de ancho de vía como solución provisional de aquí a 2013 a los transbordos. Nos ha dicho que van a tomar nota y lo van a estudiar", ha concluido.