29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

La Guardia Civil controlará los accesos a Los Gallardos (Almería), donde el cribado a 325 personas será el lunes

La Guardia Civil controlará los accesos a Los Gallardos (Almería), donde el cribado a 325 personas será el lunes
El alcalde de Los Gallardos se reúne con la delegada de la Junta de Andalucía en Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil vigilará los accesos al municipio de Los Gallardos (Almería) a partir de la medianoche de este domingo como parte de las medidas de control que se efectuarán en coordinación con la Policía Local para vigilar que se cumplen las restricciones decretadas por la autoridad sanitaria ante el covid-19 en la localidad, donde además se realizará un cribado con test de antígenos entre los 325 voluntarios convocados el próximo lunes por el Área Sanitaria Norte.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han indicado a Europa Press que tras la junta local de seguridad celebrada "de urgencia" en la mañana de este viernes por vía telemática se ha decidido reforzar la presencia de la Guardia Civil en la localidad a través del puesto de Vera, con lo que junto con el de Turre se prevé dar cobertura "las 24 horas" al municipio durante el tiempo que duren las medidas.

Los agentes se encargarán de efectuar controles de vehículos a la entrada y salida del municipio, de forma que comprobaran que los usuarios lleven puesta la mascarilla en caso de no ser personas convivientes. Asimismo, velarán por el cumplimiento de las medidas de protección en los transportes colectivos, ya sea de línea o discrecional.

Del mismo modo, los agentes estarán pendientes de que los comercios y establecimientos de ocio no esenciales respeten el horario de cierre marcado a las 22,00 horas, así como que el aforo reducido al 50 por ciento se mantenga. El cierre de los parques públicos y la aplicación a los viandantes que no empleen mascarilla también estará entre sus cometidos.

La reunión convocada "de manera rápida" se produce después de que la Subdelegación tuviera constancia "oficial" del escrito remitido por el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes (Cs), al subdelegado, Manuel de la Fuente, solicitando mayor presencia policial y una vez que el Gobierno andaluz dictara la resolución por la que endurecía las restricciones de movilidad en el municipio.

TEST MASIVOS EN EL PABELLÓN DE DEPORTES

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado además que el lunes tendrá lugar en el Pabellón de Deportes los test masivos a los vecinos del municipio, para lo que a lo largo de este fin de semana se citarán a un total de 325 vecinos.

En una nota, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado "la buena coordinación existente con el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, con quien desde el primer momento y ante el aumento de los casos registrados, hay comunicación continua".

En la jornada de este jueves Sánchez se desplazó a esta localidad para mantener un encuentro con el alcalde a quien ha mostrado la total predisposición del Gobierno andaluz para trabajar de forma coordinada con este municipio frente al virus.

El cribado a realizar es una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar el lunes en horario de mañana y tarde en Los Gallardos obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada del próximo lunes.

UNA TASA POR ENCIMA DE LOS 1.500 CASOS

En los últimos 14 días, el municipio de Los Gallardos ha pasado de tener una tasa de contagio de 178,9 casos por cada 100.000 habitantes al registrar solo cinco en las dos semanas anteriores a tener una tasa este viernes de 1.503,2 casos por cada 100.000 vecinos debido a los 42 contagios registrados en el citado periodo.

Asimismo, el propio Ayuntamiento ha confirmado que se han confinado dos aulas del CEIP 'Juan XXIII' del municipio, correspondientes a 4º y 6º de Primaria, ante lo que han pedido "tranquilidad" a todos los padres y madres, ya que desde el colegio "se están aplicando todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias".

Además, tras la reunión mantenida con las Fuerzas y Seguridad del Estado, en la que se ha acordado "reforzar la vigilancia", el alcalde ha pedido "colaboración ciudadana" para que quienes "vean o tengan constancia de que alguna persona que debe estar confinada se salta dicho confinamiento" llame al 062.

Entre las restricciones anunciadas por la Junta está la prohibición de efectuar visitas ni salidas de los centros residencias de mayores y la restricción a un máximo de quince personas --diez en caso de espacios cerrados-- en velatorios y enterramientos.

Asimismo, todos los establecimientos locales comerciales y servicios abiertas al público no podrán superar el 50 por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

La hostelería y restauración limitarán el aforo al 50 por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas, con una ocupación máxima de grupos de seis personas. Los servicios de entrega de comida a domicilio pueden superar dicho horario.

Así, se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares. Con ello, las bodas quedan limitadas a un número máximo de 30 participantes, mientras que la apertura de mercadillos públicos o privados no estará permitida.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo ni los grupos de más de seis personas. Cabe recordar que la Junta obliga también ahora a realizar deporte al aire libre con mascarilla cuando no se pueda asegurar la distancia interpersonal.