21 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Guardia Civil y Equinac devuelven al mar a dos ejemplares de tortuga boba tras recuperarse de lesiones

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería y la entidad Equinac han procedido a la suelta de dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) tras superar su periodo de recuperación después de ser rescatadas con lesiones.

El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación 'Cabo de Gata' de la Guardia Civil y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac que ha finalizado con éxito total y en el que también ha ayudado el centro de buceo Isub de San José.

Equinac le ha hecho un homenaje y entrega de una placa al capitán del servicio marítimo como agradecimiento a la labor de la Guardia Civil por velar por las leyes de protección del medio marino y sus especies.

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Los ejemplares que se han devuelto a su medio natural responden a los nombres de 'Kika' y 'Monster', siendo para la primera la tercera vez que se recupera y devuelve al mar. Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres o nasas. Está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Para leer más