Hortyfruta detecta que el precio de producto hortícola andaluz es hasta un 240% más caro en Reino Unido que en Alemania

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:55

ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, reveló hoy que un estudio realizado durante los primeros días de septiembre ha mostrado que los precios de las frutas y hortalizas andaluzas son hasta un 240 por ciento más elevados en los supermercados e hipermercados de Reino Unido que en Alemania.

En concreto, del estudio de la organización se desprenden diferencias de precio entre ambos países, para productos convencionales de un 242 por ciento en calabacín; un 173 por ciento en sandía y un 110 por ciento en tomate liso rama, mientras que los productos bio arrojan porcentajes de un 140 por ciento para el calabacín, un 97 por ciento en tomate liso rama y un 85 por ciento en pimiento california rojo.

Según informó Hortyfruta en una nota, en Alemania, en algunos casos, el precio de los productos bio llega a ser más del doble, como ocurre con el california tricolor --un 167 por ciento--, la sandía -- un 125 por ciento-- y el calabacín --un 109 por ciento--. En este país, además, no se han encontrado referencias de pimiento ecológico en los supermercados convencionales, mientras que en los británicos, el 10'5 por ciento de las muestras de pimiento son ecológicos.

Otra diferencia significativa detectada en el estudio es que la presentación de los productos es mejor en Reino Unido que en Alemania, donde se encuentra mayor cantidad de hortalizas a granel frente a los envasados del primero.

En cuanto a las marcas, en el país inglés la reseña del productor no figuran en los lineales del supermercado, sino que todos los productos envasados llevan la marca de distribuidor y los productos de venta a granel carecen de ella. Por el contrario, en el mercado germano hay presencia de marca del productor en un 28 por ciento de los casos, con mayor incidencia en las 'discount' y las tiendas gourmet.

En cuanto al origen de las frutas y verduras, los productos españoles se situaban en tercer puesto por detrás de los holandeses y los locales, un dato que se justifica con las fechas de realización del muestreo, elaborado entre los días 2 y 5 de septiembre en supermercados e hipermercados de Londres y Berlín como Aldi, Rewe, Netto, Tesco, Edeka, Morrisons, Sinsburys o Lidl y en el que se adquirieron 200 referencias y se analizaron más de 500.

El objetivo del análisis fue seguir muy de cerca el mercado, las tendencias de la distribución y del consumo en Europa para mejorar el posicionamiento del sector productivo y comercializador andaluz. Este estudio se complementará con otro que se realizará en enero, ya que este periodo representa el punto más alto de producción de Andalucía.