El Hospital Vithas Almería incorpora una técnica que permite adelantar el inicio del tratamiento oncológico

Dr. Gabriel Fiol Ruíz, Dr. Pablo Romero Duarte y Dra. Asunción Puente
Dr. Gabriel Fiol Ruíz, Dr. Pablo Romero Duarte y Dra. Asunción Puente - VITHAS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 18:15

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Almería ha realizado la primera linfadenectomía paraaórtica en la sanidad privada almeriense mediante la utilización de laparoscopia en una paciente con cáncer de cérvix.

Se trata de una técnica quirúrgica que ofrece el hospital dentro de los nuevos tratamientos oncológicos ginecológicos que brinda en la actualidad Vithas Almería y que evita que la paciente tenga que desplazarse fuera de la provincia para someterse a la cirugía, según ha explicado la entidad sanitaria en una nota.

La intervención fue realizada por el doctor Gabriel Fiol Ruíz y el doctor Pablo Romero Duarte, ambos ginecólogos de Vithas Almería, y la doctora Asunción Puente, anestesista del hospital.

"Esta técnica quirúrgica completa el estadiaje del cáncer de cérvix o cuello uterino, lo que permite orientar el tratamiento oncológico según la localización de los ganglios afectados", ha indicado el doctor Romero, quien resalta que entre las principales ventajas que ofrece la vía laparoscópica se encuentran "la rápida recuperación tras la cirugía de las pacientes que presentan este tipo de cáncer, lo que permite adelantar su tratamiento".

Otro de los beneficios que supone esta cirugía, en la mayoría de los casos, es que la paciente recibe el alta al día siguiente de haberse sometido a la intervención frente al mayor tiempo de hospitalización de la cirugía tradicional o laparotómica.

Esta cirugía mínimamente invasiva permite además adelantar el inicio del tratamiento oncológico, a diferencia de la vía laparotómica (abierta) que demora el comienzo de los tratamientos de manera significativa y con un mayor periodo de recuperación tras la intervención.

"Hay que tener en cuenta, además, que muchas pacientes con cáncer de cuello uterino presentan un estado de desnutrición y/o de hipoproteinemia, lo que provoca que se alargue el posoperatorio. Por ello, si la herida es menor, la cicatrización será mucho más rápida", matiza el doctor Romero.

Este procedimiento se ha realizado por primera vez en la sanidad privada almeriense en Vithas Almería a una paciente de 66 años, que fue dada de alta a las 24 horas de la intervención y ha podido comenzar el tratamiento de quimioterapia con total normalidad.

La cirugía consiste en la realización de cinco pequeñas incisiones de un centímetro o menores por las que se introducen los materiales necesarios para la disección y abordaje de los ganglios, así como de los elementos para realizar una distensión adecuada de la cavidad abdominal.

Dichos ganglios están situados en la zona cercana a los grandes vasos del organismo como son la arteria aorta y la vena cava inferior. Para acceder a dicha zona se diseca previamente el espacio retroperitoneal hasta llegar a la arteria renal derecha.

Leer más acerca de: