IU señala que PP ha reconocido "la inviabilidad" del edificio 102 y la nueva residencia asistida de Diputación

Actualizado: domingo, 8 junio 2014 18:19

ALMERÍA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha señalado que el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha reconocido finalmente "la inviabilidad" de construir el edificio 102 y la nueva residencia asistida, tras comunicar este domingo la decisión de la institución provincial de dejar "aparcados" estos proyectos para ayudar a municipios en la prestación de servicios básicos y el impulso de obra pública para "generar riqueza y crear empleo", algo que lleva advirtiendo IU "desde que se anunció la intención del PP de acometer esta operación urbanística".

El diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, se opuso a esos dos nuevos edificios "desde el principio", ya que defendía que esos proyectos "no son oportunos, eficientes ni necesarios, y el PP no ha presentado ningún plan económico financiero que aconsejara realizar esa importante inversión, de unos 19 millones de euros", ha indicado IU en una nota.

"Desde el principio venimos alertando de que detrás de esa actuación se esconde un pelotazo urbanístico y este domingo, demasiados meses y euros perdidos después, nos dan la razón", ha aseverado la federación de izquierdas.

IU apuesta por "la rehabilitación de espacios, como el hospital provincial, frente a nuevas y faraónicas construcciones". "Hay espacios ya en la provincia que se pueden aprovechar y donde se pueden trasladar diversos servicios provinciales", apunta el portavoz de IU en la Diputación de Almería.

Respecto a las declaraciones de Amat, Yakubiuk ha discrepado acerca de la creación de empleo por las obras que impulsa la Diputación, ya que "puede que riqueza sí se haya creado pero hay que preguntarse para quién, si para un reducido número de grandes empresas a las que se vienen adjudicando las obras desde siempre o para los vecinos de los pueblos de la provincia". "Esa riqueza y creación de empleo sería una realidad si las obras se ejecutasen gestionadas por la misma Diputación", ha añadido.

Desde Izquierda Unida han apostado por la ejecución de las obras "desde lo público" y "esto sería un paso más, una verdadera práctica de obra pública y creación de empleo que potenciaría la relación laboral directa frente a la mercantil".

"La licitación de obras generará empleo si se prioriza la contratación de parados, sin embargo una empresa privada busca su beneficio económico e invertirá el dinero público escatimando gastos para lograr mayores beneficios, mientras que la Administración podría destinar mayores recursos a la contratación, y estableciendo criterios sociales como es la situación familiar o el tiempo en el paro", ha concluido.