La Junta achaca a una situación "puntual" la rotura de un equipo de radioterapia en Almería

Hospital Torrecárdenas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 15:45

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha achacado este lunes a una situación "puntual" la avería de uno de los aceleradores lineales empleados en el tratamiento de radioterapia que ha obligado a que se "reubiquen" las citas de los afectados "con la mayor celeridad posible".

En un comunicado, la Junta ha tachado de "lamentable" que el PP haya tratado de "aprovechar" esta situación para "sembrar dudas" sobre la atención al cáncer en la provincia después de que criticaran la rotura de la máquina durante la pasada semana y nuevamente este lunes.

"Estos equipamientos son extremadamente complejos y su mantenimiento y puesta a punto exige garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes", han señalado antes de subrayar que las averías "se arreglan siempre de la forma más rápida posible y con las máximas garantías"m de modo que "una vez retomada la actividad, se reubican las citas de las personas afectadas con la mayor celeridad posible".

De igual forma, desde Salud han apuntado que "periódicamente" se realizan "paradas programadas de control" para realizar una revisión "exhaustiva" de todos los elementos de los aparatos de radioterapia, "situación en la que actualmente se encuentra uno de los equipos del centro".

Desde la Junta han recordado que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas va a recibir una inversión total de más de cuatro millones de euros gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega, lo que va a suponer "una importante mejora para la atención del cáncer en la provincia de Almería", ya que va a permitir ampliar el número de equipos para radioterapia y poner a disposición de la ciudadanía "la tecnología más moderna" y "tratamientos más precisos y eficaces".

Gracias a este convenio, en 2017 se ha completado la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Igualmente, se han incorporado otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone "contar con un equipo nuevo de última generación".

Este año se han completado ya los obras del nuevo búnker, que albergará el tercer acelerador lineal. Los trabajos han finalizado y durante los próximos meses va a procederse a instalar y calibrar el nuevo dispositivo, que entrará en funcionamiento en 2019.

Salud ha detallado que en 2020 se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales, por uno nuevo. En total, se prevé que esta actuaciones supongan una inversión de 4.311.000 euros. Todas las medidas previstas en el convenio entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega "se están cumpliendo en tiempo y forma, con el objetivo final de mejorar la atención a los enfermos oncológicos".

"COLARSE SIN AUTORIZACIÓN"

Por otra parte, desde la Junta se ha afeado a la parlamentaria popular Rosalía Espinosa que haya acudido a la zona de radioterapia en calidad de diputada autonómica "sin ninguna autorización". "El PP cruza una nueva línea roja al colarse sus dirigentes en un área tan delicada como las consultas de Oncología", han señalado antes de recordar que los miembros del Parlamento andaluz deben comunicar sus visitas y respetar "la intimidad de pacientes y profesionales".

"En lugar de ello, se han lanzado a utilizar de forma carroñera el sufrimiento de las personas enfermas de cáncer y de sus familias, en un gesto carente de toda humanidad", han censurado desde Salud, donde creen que el PP vuelve a "intentar menospreciar la sanidad pública almeriense ejerciendo una política del miedo en un tema sensible como el de la salud y en una patología que causa tanta inquietud entre la ciudadanía como el cáncer".

Desde la Junta han acusado a la parlamentaria de hacer "afirmaciones demagógicas que persiguen como único objetivo deteriorar la imagen del sistema sanitario público andaluz" y "quizás" tratar de "ocultar carencias en la atención sanitaria de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP o a su desesperación ante la pérdida del Gobierno central y el próximo fin a los recortes impuestos por su partido en este ámbito".

Las afirmaciones de los 'populares', a juicio de la Junta, "suponen una tremenda irresponsabilidad y además faltan a la verdad, puesto que se contradicen con la excelente labor que realizan diariamente los profesionales de los centros sanitarios públicos y los datos de la actividad asistencial que se viene realizando".

Con ello, la Junta ha asegurado que los pacientes oncológicos "tienen garantizada su asistencia y, cada año, los profesionales sanitarios llevan a cabo más de 23.500 consultas" mientras que de forma paralela se trabaja "para ampliar la plantilla de faculativos especialistas en Oncología Médica y Radioterápica, haciendo frente a las dificultades que supone la falta de especialistas en el mercado laboral".

Esta "escasez", según han insistido desde el Gobierno andaluz, está "directamente relacionada con la nefasta gestión del PP en sus años en el Gobierno central y la nula planificación de la formación médica especialidad".

Leer más acerca de: