Junta defiende el mantenimiento de las instalaciones en Cabo de Gata pese a los "casos puntuales de deterioro"

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:18

ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha asegurado que su departamento "trata de subsanar" las "deficiencias" que se pueden dar en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "conforme se van detectando y en función de las disponibilidad económica", si bien reconoce que pueden darse "casos puntuales de deterioro, sobre todo, en los meses de verano, debido a la afluencia de visitantes".

Así se ha pronunciado el delegado en una nota un día después de que el diputado autonómico del PP Miguel Ángel Castellón criticara la "falta de mantenimiento" y las "dificultades de accesibilidad" que presentan las instalaciones del Parque Natural debido a la cantidad de "pasarelas rotas con púas sobresaliendo" y "suciedad" que muestran los accesos peatonales a las playas.

Ortiz ha destacado el "esfuerzo" que realiza la Junta "con el fin de mantener el ecosistema de los espacios naturales protegidos de la provincia" a pesar "de las limitaciones presupuestarias". En esta línea, ha apuntado el plan de choque por el empleo, con el que más de 15 personas realizan tareas de mantenimiento a lo largo de más de 50 kilómetros de playas de Almería, Níjar y Carboneras desde el día 25 de junio y hasta el 30 de septiembre.

"Estas tareas las realiza la Junta de Andalucía desde hace varios años en su afán de colaborar con los consistorios de dichos municipios, ya que la competencia en materia de limpieza de playas corresponde a los ayuntamientos", ha explicado el representante del Gobierno andaluz, quien ha añadido que en los últimos seis años la Consejería ha destinado más de 1,5 millones de euros a las tareas de conservación y mantenimiento del parque.

Dentro del plan de choque por el empleo, además de las actuaciones de mantenimiento de las playas, la Consejería ha realizado unas obras de mejora de los accesos al punto de información La Amatista, así como de mantenimiento de dichas instalaciones. Asimismo, dentro de este plan, la Consejería "ha realizado labores de acondicionamiento del sendero de San Pedro; está instalando vallas de madera para proteger zonas de dunas, y está retirando señales informativas que se encuentran en mal estado".

Pese a todo, Ortiz ha afirmado que "siempre se puede hacer más" por el mantenimiento y la conservación de este espacio natural, de forma que, frente a quienes critican la situación del Parque Natural, ha destacado la valoración que tiene por la mayor parte de las personas que lo visitan. "Prueba de ello es el hecho de que en una votación en Internet organizada por una empresa aseguradora, nuestro Parque ha sido elegido como la tercera 'Maravilla Natural' de España", ha ejemplarizado.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

En esta línea, la Junta ha indicado también que el próximo fin de semana abrirá los tres puntos de información con los que cuenta en los parajes de las playas de Los Muertos, Las Sirenas y La Amatista, y que se sumarán a los que existen abiertos todo el año en el Centro de visitantes de Las Amoladeras y en Rodalquilar. Estos tres puntos de información serán atendidos provisionalmente por personal de la propia Consejería.

Una vez que se resuelva la adjudicación de la explotación de los cinco puntos de información del Parque Natural --actualmente en proceso de licitación--, tanto los de Las Sirenas, La Amatista y Los Muertos, como los de la Isleta del Moro y Noria del Pozo de los Frailes, serán atendidos por las empresas adjudicatarias.

No obstante, además de la atención que se presta desde estas instalaciones de la Consejería, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, recuerda que desde mediados del pasado mes de julio, la empresa encargada los servicios de autobuses y de regulación del estacionamiento de vehículos en las playas de Mónsul, Los Genoveses y Barronal, también está prestando servicios de información a los visitantes que utilizan el servicio de autobús y los aparcamientos.

En total, unas veinte personas contratadas por dicha empresa, además de informar a los ciudadanos sobre los motivos por los que restringe el tráfico en verano, distribuye folletos y documentación proporcionados por la Delegación Territorial sobre las características del Parque Natural. Asimismo, el tique de acceso a los aparcamientos contiene información al usuario.

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