Junta duda de que el Gobierno mantenga las mamografías en la carteras de servicios y le exige un "compromiso inequívoco"

Susana Díaz Presenta La Campaña En Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:23

ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha cuestionado este lunes que el Gobierno central no vaya a retirar de la cartera de servicios de la sanidad pública las mamografías y ha hecho un llamamiento a luchar para que evitar que las "el paso atrás" que supondría la "revisión" de la atención sanitaria a las mujeres, "algo impensable en estos tiempos", según ha apuntillado.

Díaz, quien ha presentado en la capital de Almería la campaña contra el cáncer 'Que ¡NO! recorten tu vida', organizada por el PSOE y la Asociación Española contra el Cáncer de cara al próximo día 19, ha reclamado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy un "compromiso claro e inequívoco" para que "el paso de recortar la vida de las mujeres no se dé" tras lo que ha calificado de "cantos de sirena".

"No me tranquilizan la palabras de la ministra Ana Mato", ha asegurado en alusión a las declaraciones en las que la titular de Sanidad y Asuntos Sociales descartaba la adopción de esta medida. "Cada vez que el PP dice que no va a hacer algo, acaba haciéndolo y aunque le damos un margen de confianza diciendo esta vez será verdad, acaban haciéndolo como con el copago sanitario, las pensiones, la reforma laboral, o ahora la reforma de la Educación. Esto con la salud y la vida de las mujeres no puede pasar y tiene que estar por delante", ha apuntillado.

En esta línea, ha lamentado que en el año 2012, "en las puertas de una nueva época, nos toque pelear por la salud" y ha advertido de que la crisis económica conlleva el riesgo de que se "den peligrosos pasos atrás en la igualdad". Al tiempo, ha remarcado que los avances en esta materia han permitido que casi el 90 por ciento de las mujeres puedan detectar en un momento precoz su enfermedad y tener más posibilidades de "salvar su vida".

Díaz ha trasladado el compromiso "firme y contundente" de la Junta andaluza y del PSOE-A con la "salud de las mujeres" y ha asegurado que pondrán "un dique" al "blindar" políticas en materia de igualdad frente "a la tentación de otros de dar pasos atrás y pensar que es lo secundario". "Para el Gobierno andaluz en prioritario".