17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Junta emplaza a Azata para que acuda a formalizar la escritura del retracto de El Algarrobico ante notario

    Junta emplaza a Azata para que acuda a formalizar la escritura del retracto de El Algarrobico ante notario
    EUROPA PRESS/GREENPEACE

    ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía ha emplazado el 12 de septiembre a los responsables de Azata del Sol y Azata Patrimonio para formalizar la escritura de elevación a público de los terrenos del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y así hacer efectivo la resolución de retracto.

    La citación, según el anuncio publicado en BOJA por la Junta, permitirá al Gobierno andaluz hacerse con los terrenos en los que se asienta el polémico hotel. En concreto, a través del expediente, la Junta espera volver a hacerse con cinco terrenos registrados en el sector ST-1.

    En esta línea, la Administración autonómica tiene consignada la cantidad de 2.313.896,31 euros en las cuentas de depósitos de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía de Almería desde el 9 de noviembre de 2006, después de que el viceconsejero de Medio Ambiente ejerciera el retracto unos tres meses antes. La cita para ejecutar el acuerdo tendrá lugar a las 12,00 horas en la Avenida Federico García Lorca, número 11 de la capital.

    Según el anuncio consultado por Europa Press, la Junta recuerda la "imposibilidad de ejecutar cualquier acto que suponga transformación de las fincas citadas, todo ello sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse en protección de los intereses de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

    La Junta ya anunció a principios de este mes su intención de escriturar las cinco fincas del paraje del Algarrobico para formalizar el derecho de retracto ejercido en 2006, que fue validado en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en aras del "interés medioambiental".

    El Gobierno andaluz ha justificado la decisión en el "cambio de escenario" derivado de las dos últimas resoluciones judiciales que, por un lado, declaran conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 y, por otro, califican el suelo del Algarrobico como "urbanizable".

    Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) marca en su sentencia de septiembre de 2013 y devenida en firme en enero de 2014 el camino a seguir para escriturar el suelo de El Algarrobico "y hacer valer su propiedad pública frente a terceros".

    En concreto, debe ser el delegado de Medio Ambiente el que, en nombre de la Junta, formalice las escrituras de compraventa o, en su defecto, las actas de pago y ocupación", así como la demás documentación necesaria para la "total inscripción" de las cinco fincas que componer los sectores urbanísticos señalados en "los registros pertinentes".

    Para leer más