3 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

La Junta impulsa plan de choque para expedientes de concesiones de regadíos y colaboración con Mesa del Agua de Almería

La Junta impulsa plan de choque para expedientes de concesiones de regadíos y colaboración con Mesa del Agua de Almería
Reunión de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con la Mesa del Agua de Almería - MESA DEL AGUA DE ALMERÍA

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la reunión telemática de la Mesa del Agua de Almería, a cuyos integrantes ha anunciado que el gobierno andaluz está poniendo en marcha un plan de choque dirigido a "solventar gran parte" de las incidencias relacionadas con los expedientes de concesiones de regadíos.

Crespo ha apuntado que la Junta se han encontrado con un "problema grave que viene de hace décadas" y ha comentado que el interés de Andalucía no es aumentar los regadíos, sino "consolidar" los existentes y buscar recursos hídricos alternativos a los que posee en la actualidad, informa en un comunicado.

La consejera del ramo se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con los miembros de la Mesa en la importancia de incorporar las aguas regeneradas en el futuro "en todo lo que podamos". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en la economía circular, de forma más importante en el ámbito agrario, y se ha ofrecido a colaborar con los integrantes de este organismo, por lo que ha pedido "ir de la mano" con la Mesa del Agua de Almería para reclamar que el Gobierno central atienda las "justas" reivindicaciones de la Comunidad Autónoma.

"Tendremos que seguir reclamando en relación a los trasvases, a las obras de depuración que debe llevar a cabo en esta provincia y a las desaladoras", ha apuntado la consejera, que ha añadido que es "especialmente urgente" la ampliación de la de Carboneras y la reparación de la del Bajo Almanzora.

Crespo también se ha referido expresamente a los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora. "Se trata de un asunto con todas las posibilidades legales y basado en informes científicos, por lo que no valen excusas".

MESA DEL AGUA
El portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, ha explicado a la consejera que existen problemas que hay que resolver a corto plazo, en especial, trámites administrativos, "que para la provincia de Almería son muy importantes" y que abarcan asuntos como los derechos de agua y las posibles inversiones que se puedan realizar con la llegada de fondos europeos.

"Se necesita que la tubería de la presa de Benínar, entre La Capitana y los Pozos de Bernal que está inutilizada se pueda ceder a la Junta Central de Usuarios del Poniente y así, muchos pozos salinizados podrían dejar de extraer agua", ha explicado Fernández en un comunicado.

Desde la Mesa se ha recordado que los trasvases "están en peligro" ya que existe una "seria amenaza" de los cambios en las reglas de explotación del Tajo-Segura. Por ello, desde la plataforma esperan que Andalucía "se ponga del lado de los regantes y vote como los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que ya han dicho que no apoyarán ese cambio".

El trasvase del Negratín "no tiene buenas perspectivas porque en la primera quincena de agosto es muy probable que se corte". Por eso, la Mesa señala que aun teniendo una concesión --de 42 hectómetros cúbicos-- se corta y nos quedarían por consumir entre siete y ocho que no podremos hacerlo".

Los regantes de esta comarca han recordado, además, que la desaladora del Bajo Almanzora sigue sin funcionar, si bien "parece que ahora se está avanzando ya en la protección de la planta". También han señalado a Crespo que es importante que la Consejería invierta en los terciarios en todas las plantas residuales. "En Huércal-Overa hay un hectómetro cúbico de agua que irá a la rambla y no se podrá utilizar".

Por último, la Mesa ha incidido en la necesidad de seguir preservando el acuífero de Poniente y trabajar en el de la zona de Níjar. "Pensamos que solo hay una manera de garantizar el futuro del acuífero que pasa por la desalación y también por la depuración de todas las aguas a nivel terciario, este aspecto sería muy importante para toda Andalucía". "En el Campo de Níjar se necesita conseguir la concesión de agua desalada para poder iniciar la recuperación del acuífero con una Junta Central".

Contador

Lo más leído en Andalucía