24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Junta pide a patronal "no caer en trampa de la reforma laboral de PP" y dice que primará "empleo con derechos"

    Junta pide a patronal "no caer en trampa de la reforma laboral de PP" y dice que primará "empleo con derechos"
    EUROPA PRESS

    ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha llamado este lunes a la patronal turística andaluza a que no caiga en la "trampa del PP y de su reforma laboral" que "invita" a la creación de empleo "precario y sumergido" en este sector y ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se va a "primar" a los empresarios que apuesten por "crear empleo con derechos y estable".

    En declaraciones a los periodistas en Almería, Rodríguez ha hecho alusión al contraste entre los datos de pernoctaciones que generan "optimismo" y la generación de empleo derivada de este alza, y ha advertido al sector de que debe adoptar "otra política laboral". "Esa trampa de la reforma labora puede traer beneficios a corto plazo pero, con toda seguridad, traerá perjuicios a medio y largo plazo", ha alertado.

    En esta línea, y tras admitir la "evidencia" de que los puestos de trabajo que se están generando en el sector turístico andaluz "no reúnen los parámetros de calidad", ha indicado que esa "concepción" que se percibe en el empresariado "no es el que interesa para ganar tanto competitividad" y ha abogado por que se apueste por unos "trabajadores formados y un empleo de calidad y estable".

    Rodríguez, quien ha insistido en que la reforma laboral del Gobierno que preside Mariano Rajoy, "invita a destruir empleo a tiempo completo para sustituirlo por contratos a tiempo parcial", ha reiterado que el "empleo sin derechos significa que el producto y la prestación de los recursos turísticos pierdan calidad" ya que, según ha manifestado, "hay que ir con las luces largas porque las ganancias de un fin de semana no garantizan las de años venideros".

    "No hay que olvidar que la satisfacción y la fidelidad del cliente de hoy es garantía de éxitos futuros y que el trabajador es el nexo que une a empresa y turista", ha subrayado el consejero, para, quien no obstante, hay que atender también a los datos positivos que apuntan a que el sector está generando empleo neto en cifras superiores "al 3 por ciento" y con incrementos superiores "al 5 por ciento" en la afiliación a la Seguridad Social.

    Al hilo de esto, ha reivindicado el turismo como "valor de arrastre" del conjunto de la economía andaluza y ha defendido que para la rentabilidad del negocio hostelero la "mejor apuesta es que sus trabajadores estén identificados con el devenir de este negocio".

    "Dentro de nuestras posibilidades, ya que no tenemos competencias en empleo, vamos a primar a aquellos empresarios que opten por la creación de empleo estable y de calidad, y vamos a implementar medidas al servicio de una política laboral que creemos imprescindible no solo como elemento de cohesión social sino también como elemento de rentabilidad", ha concluido.

    Para leer más