Junta restablece con medidas "provisionales" el bombeo de la Balsa del Sapo tras la rotura de una tubería

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:15

ALMERÍA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de bombeo para el desagüe del humedal de la Balsa del Sapo, en el municipio de El Ejido (Almería), ha quedado restablecido en la tarde de este martes después de que rotura de una de las tuberías haya provocado la anegación de fincas agrícolas en las inmediaciones.

Según han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza, se ha procedido a reparar con "medidas provisionales" la incidencia ya que el arreglo definitivo precisa de una obra de mayor envergadura con empleo de hormigón.

El delegado territorial del ramo, José Manuel Ortiz Bono, ha atribuido la rotura al embalse de agua realizado por varios usuarios de la comunidad de regantes 'Sol y Arena', lo que ha provocado "que se desborde el agua y que se desplace la tubería". Ha señalado, en esta línea, que la Junta andaluza recibió comunicación del incidente a las 07,30 horas y procedió a cortar el suministro de agua "de inmediato".

COAG-Almería alertaba este martes de la anegación de varias fincas agrícolas del barrio de Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería tras la rotura de una de las tuberías del sistema para bombear agua del humedal de La Balsa del Sapo.

La organización agraria informaba en un comunicado de que varios agricultores que son propietarios de invernaderos en el paraje de San Silvestre habían denunciado la inundación de sus explotaciones con agua salada, lo que supone la "pérdida "de la producción de los líneos afectados.

COAG exigía a la Junta de Andalucía como "responsable" de la infraestructura que actuase "de inmediato" y se hiciese cargo de los desperfectos ocasionados en las fincas por la rotura de la tubería "que además pasa cruzando una carretera secundaria".