Junta ve "inaceptable" el "mensaje de alarma" de Marea Blanca ante la epidemia de gripe

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas Pone
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 11 enero 2018 17:37

ALMERÍA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha considerado "inaceptable" que la plataforma Marea Blanca hable de "falta de previsión o planificación" en el Plan de Alta Frecuentación para atender la epidemia de gripe cuando "buena parte de sus integrantes son profesionales sanitarios" quienes "conocen perfectamente cómo se planifica la asistencia", sentido en el que la Junta cree que la entidad no debería "lanzar un mensaje de alarma" ante un plan que "permite cada año responder con eficacia" y "con garantías para la población".

En un comunicado, el Gobierno andaluz considera "chocante" que el colectivo se refiera a "supuestos recortes" cuando "en los últimos meses en la provincia se están realizando constantes incorporaciones de personal en el ámbito de la atención primaria, se han incrementado notablemente los recursos en áreas como la Atención Infantil Temprana y están en marcha las obras de infraestructuras tan importantes como el Hospital Materno Infantil".

De este modo, han señalado que la gripe "ha llegado a todos los puntos de España" y "en Andalucía y en Almería el Plan de Alta Frecuentación permite cada año responder con eficacia a la epidemia de gripe" gracias a los "miles de actos asistenciales que se registran cada día" con los "miles de profesionales comprometidos que desarrollan una labor ejemplar y a los que la Junta ha agradecido públicamente su sobreesfuerzo en estas fechas".

"La Junta de Andalucía respeta las reivindicaciones de colectivos ciudadanos, pero siempre que se produzcan desde una crítica constructiva y poniendo siempre en valor el trabajo que realizan los profesionales de atención primaria, un sistema que es modelo en Europa", han apuntado desde la Delegación.

Con ello, han destacado que los picos asistenciales "no pueden preverse con exactitud", por lo que "los centros sanitarios monitorizan a diario y con varios cortes de actividad, la demanda que se registra para poner en marcha las diferentes medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación". "Dichas medidas incluyen aspectos organizativos, de gestión y de refuerzo de profesionales o espacios cuando es necesario y que todo ello se está llevando a cabo para dar la mejor respuesta", han recordado.

AMPLIACIÓN DE LAS AGENDAS DE CONSULTA

Según Salud, en los centros de Atención Primaria "donde es necesario" se están "ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente".

Asimismo, en los hospitales "y según está requiriendo cada centro, se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre, se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias".

Para la Junta resulta "desconcertante la insistencia de Marea Blanca" en "hablar de un supuesto aumento" de los conciertos con entidades privadas "cuando lo cierto es que en la provincia se eliminó el concierto general que se mantenía con los dos principales hospitales privados de Almería" y "tan sólo se recurre a esta fórmula en momentos puntuales, como en los periodos de alta frecuentación, situación en la que ahora nos encontramos, o para la realización de algunas pruebas y tratamientos".

La Junta ha añadido que en los últimos años en Almería "no se ha producido el cierre de ningún centro o servicio, se han mantenido las plantillas y se han incrementado donde era necesario, se ha continuado con la renovación de las infraestructuras e incluso se han puesto en marcha nuevos servicios, como la Hemodiálisis Pediátrica" al tiempo que se ha "mantenido la calidad en la asistencia que se presta a la ciudadanía almeriense".

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