Málaga.- El cardenal Angel Suquía se recordará en Málaga por su "profunda" amistad con los sacerdotes

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:12

MALAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo emérito de Madrid, cardenal Angel Suquía, que falleció hoy en su domicilio familiar de San Sebastián a los 89 años de edad, será recordado en Málaga por su "profunda" amistad con los sacerdotes con los que trataba.

El sacerdote malagueño Matías Baño, que conoció a Suquía cuando era obispo de Málaga entre 1969 y 1973, afirmó que éste hizo "mucho" por la Iglesia malagueña. Así, destacó en declaraciones a Europa Press su colaboración con los maestros y las escuelas rurales, "que fue totalmente ejemplar".

Además, Baño colaboró en el campo misionero con Médicos Sin Fronteras por iniciativa de Suquía, a través de la Asociación Misionera Seglar, "que fue la primera que acogió a esta organización", e incluso se marchó a las misiones en 1974 "por impulso suyo". "En mi vida sacerdotal ha influido mucho", apostilló.

La capilla ardiente será instalada mañana en la Catedral de la Almudena de Madrid, donde tendrá lugar su funeral y entierro el sábado a las 12.00 horas.

Suquía será el primer obispo de la diócesis enterrado en la catedral madrileña. El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez, junto con el deán, el secretario y dos vicarios episcopales se trasladarán hoy al domicilio del arzobispo para hacerse cargo del traslado de los restos mortales del arzobispo, que tendrá lugar esta misma noche.

Suquía, de 89 años, murió hoy en el domicilio familiar de San Sebastián. Previamente embalsamado, el cuerpo será vestido con alba, estola y casulla y con mitra y será introducido en una caja de cinc, con tapa de cristal, y en otra definitiva de madera, para su traslado a Madrid, a donde está previsto que llegue esta noche.

Una vez en Madrid, se le trasladará a la Cripta de la Catedral de la Almudena, donde será recibido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el cabildo catedral. Ya dentro de la Cripta, será colocado sobre una tarima, frente al altar. A su lado se colocará el Cirio Pascual y una cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.

BIOGRAFIA

El cardenal Angel Suquía nació en Zaldibia (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1916 y fue ordenado obispo el 17 de mayo de 1966. Ha sido obispo de Almería (1966-1969); obispo de Málaga (1969-1973); arzobispo de Santiago de Compostela (1973-1983), y arzobispo de Madrid (1983-1994). Fue designado cardenal por Juan Pablo II en 1985.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1987 y 1993, donde también ha desempeñado los cargos de presidente de las comisiones episcopales de Seminarios (1975-1978) y Mixta (1978-1984). Fue miembro del Comité Ejecutivo entre 1984 y 1996, y miembro del Consejo de Presidencia desde 1985.

El cadáver permanecerá expuesto en la Cripta durante todo el día de mañana, viernes. A las 11.30 horas del sábado comenzará la procesión de traslado del cadáver desde la Cripta hasta la Catedral de la Almudena, donde se celebrará la solemne Misa Exequial a las 12.00 horas.

Al finalizar esta ceremonia, se procederá a la sepultura en la capilla de San Isidro en la Catedral de la Almudena, convirtiéndose de esta manera en el primer obispo de la diócesis que será enterrado en la catedral madrileña.