Málaga.- PSOE propone levantar en El Palo un monumento como homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 18:34

MALAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de mañana una moción instando al Consistorio a que levante un monumento en la barriada de El Palo, en el lugar conocido como las 'Cuatro Esquinas', en recuerdo de los fallecidos en 1937 en la antigua carretera de Málaga a Almería.

El concejal del PSOE Sergio Brenes recordó que la huida de gran parte de la población malagueña por la carretera de Almería entre los días 6 y 12 de febrero de 1937 ante la llegada de las tropas sublevadas a cargo del general Queipo de Llano se convirtió en uno de los acontecimientos más sangrientos de la Guerra Civil española, por lo que abogó por la instalación de un monumento que "refleje la crueldad y el dolor de esas personas".

"Más de 100.000 malagueños, familias completas, mujeres, niños, ancianos, enfermos, que se trasladaban por la carretera con sus pertenencias más elementales, huyendo de la represión de las tropas fascistas que tomaban la ciudad de Málaga, fueron víctimas de la ratonera sin salida en la que se convirtió su búsqueda de un refugio alejado de la guerra", se destaca en la moción.

En la actualidad, aún no se ha podido contabilizar de manera exacta el número de malagueños fallecidos en aquellos primeros días de febrero de 1937, aunque Encarnación Barranquero Texeira situó esa cifra entre 3.000 y 5.000.

70 ANIVERSARIO

El objetivo, según indicó Brenes a Europa Press, es que este monumento pueda ser inaugurado el próximo año con motivo del 70 aniversario de la tragedia de la carretera Málaga-Almería. "No vamos a dejar que este homenaje a las mujeres, niños, ancianos y enfermos, víctimas de esta aniquilación caiga en el olvido como otras iniciativas que se han planteado en la ciudad sobre la recuperación de la memoria histórica", advirtió.

"Sin el odio, sin el rencor, sin el sufrimiento y sin las lágrimas que marcaron la posguerra, Málaga debe saldar una deuda moral con los que murieron o padecieron la represión de un régimen antidemocrático", concluyó el edil socialista.