7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Más de 600 árboles, zonas verdes y espacios lúdicos dan forma al proyecto del Parque de las Familias de Almería

Más de 600 árboles, zonas verdes y espacios lúdicos dan forma al proyecto del Parque de las Familias de Almería
Planta general del Parque de las Familias de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 árboles, amplias zonas verdes y singulares espacios lúdicos dan forma al proyecto de la segunda fase del Parque de las Familias de Almería, cuyo proyecto de ejecución quedará "prácticamente listo para su aprobación en breve," una vez los técnicos municipales revisen la redacción del trabajo realizado por la empresa adjudicataria 'Ordaz Arquitectura'.

De esta manera, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que "el contenido de la actuación prevista para esta segunda fase, que tendrá por resultado un parque urbano de unos 90.000 metros cuadrados de superficie, quedará aprobado en las próximas semanas, como paso previo a la licitación de sus obras, planificada también para este año".

Con una inversión, recogida en el presupuesto de 2020, de un millón de euros, la ejecución de este parque, además de una "transformación urbana" supone una "decidida apuesta por la sostenibilidad medioambiental".

Sobre la superficie total de 46.684,55 metros cuadrados que tendrá esta segunda fase, más de 20.000 metros cuadrados se emplearán como zona verde y casi 5.000 metros cuadrados quedan definidos como zonas de juegos y deporte, lo que supone un 53 por ciento del total de la superficie del parque, superior a los límites estipulados, todo ello sin contar con que en las zonas de estancias y caminos se encontrará arbolado de sombra que no se computa a tal efecto.

Atractivos y referentes de esta segunda fase será la presencia de grandes áreas ajardinadas, concretadas en algo más de 13.000 metros cuadrados de zonas verdes no pisables, una gran pradera de césped natural, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, y el arbolado de gran porte que acompaña la intervención (470 árboles de diferentes especies y 150 palmeras) y que generarán espacios de sombra.

ESTANQUE CENTRAL Y ESCENARIO

Además de la vegetación, el agua viene a ocupar "una parte importante y fundamental del diseño de esta segunda fase". Un gran estanque se convertirá en el elemento central del parque, dando continuidad a la lámina de agua incluida en el actual parque.

Contendrá un gran escenario y un sistema de juegos de agua y luces. Como epicentro de actividades, el estanque quedará flanqueado por una serie de gradas para la contemplación de espectáculos que allí se puedan celebrar.

Integrado en la gran pradera de césped se ha proyectado igualmente un lago de forma orgánica, concibiendo esta zona "como una gran superficie ajardinada a modo de parque inglés".

El Ayuntamiento ha explicado que está ideada también como zona de ocio y esparcimiento, la segunda fase del Parque de las Familias incluye como alicientes, en la propuesta de ordenación, espacios para el desarrollo de actividades musicales y/o teatrales y el deporte. Asimismo, se dispondrán para los más pequeños y jóvenes de entre doce y 15 años zonas adaptadas a sus respectivas edades.

"Inclusión y accesibilidad son dos conceptos muy presentes en el diseño de esta segunda fase del Parque", ha resaltado el Consistorio. El proyecto sitúa en una de las zonas del mismo un área de juegos inclusivos, completamente accesibles. Un área de pavimento blando conformada por una serie de juegos sensoriales para niños de diversas edades con deficiencias psicomotoras.