Narbona afirma que ya hay cinco desaladoras en el Mediterráneo y 433 millones de euros aprobados en la UE para aguas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:59

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respondió hoy al PP en el Congreso de los Diputados que el Programa AGUA no ha fracasado, sino que ha aportado cinco nuevas plantas desaladoras en el litoral Mediterráneo desde el inicio de la legislatura, con 152 hectómetros cúbicos más, "que permiten evitar las consecuencias de las sequía".

Además, en respuesta a la diputada del PP María Ángels Ramón-Llin, la ministra de Medio Ambiente aseguró que ya están aprobados 433 millones de euros de los Fondos de Cohesión para obras del Programa AGUA. Y los proyectos dotados con un presupuesto de más de 50 millones de euros se presentarán para recibir fondos FEDER antes del 30 de junio.

Narbona afirmó que "lo único que ha fracasado es la política de manipulación y engaño pagada con dinero público por la Generalitat Valenciana", y que entre 2001 y 2003 sólo se ejecutó el seis por ciento de lo previsto en dicha comunidad.

La diputada del PP acusó por su parte al Gobierno de "mentir y seguir mintiendo" en relación a los fondos europeos y de guiar la política de aguas por "rencor y odio hacia el PP". Ramón-Llín mencionó un informe de la UE en el que muestra "preocupación" por el "avance lento" en la ejecución de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Desde mediados de 2005 entraron en servicio 5 de estas desaladoras en el litoral mediterráneo, en concreto las de Marbella (Málaga), El Atabal (Málaga), Carboneras I (Almería), San Pedro del Pinatar I (Murcia-Alicante) y la ampliación de la de Alicante I. Estas instalaciones tienen una capacidad total de 152 hectómetros cúbicos, volumen que ha permitido afrontar la situación de sequía reduciendo su incidencia sobre los ciudadanos. Además, ya se están construyendo la de Níjar (Almería), Valdelentisco (Murcia), San Pedro del Pinatar II (Murcia-Alicante) y Alicante II, que en total tendrán una capacidad de 118 hectómetros cúbicos, según datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El desarrollo del Programa A.G.U.A. está cumpliendo el calendario previsto, según el Ministerio, y este trimestre se licitarán otras 9 desaladoras, que aportarán más de 250 hectómetros cúbicos, a las que hay que añadir las 4 que se encuentran en información pública. Todas estas inversiones, unidas a las actuaciones ya en curso de modernización de regadíos, de uso sostenible de aguas subterráneas y de reutilización de aguas depuradas "están permitiendo aumentar la disponibilidad de agua, fundamentalmente en zonas donde escasea, con mayor garantía y calidad y en plazos más cortos que los que preveía el derogado trasvase del Ebro", señala el Ministerio. Estos proyectos permitirán obtener los 1.200 millones de euros de ayudas europeas que el anterior Gobierno no consiguió para dicho trasvase.

FONDOS EUROPEOS

La Comisión Europea aprobó el pasado año el primer paquete de ayudas destinadas a este programa. Se trata de 433 millones de euros del Fondo de Cohesión para las actuaciones ubicadas en Cataluña, que sustituyen al derogado trasvase del Ebro en su tramo norte. Entre los proyectos objeto de ayuda destacan la desaladora del área metropolitana de Barcelona, con un coste de unos 200 millones de euros, que ya se ha licitado y cuya adjudicación se producirá antes del verano, según el Departamento de Cristina Narbona.

Por otra parte, la cartera de proyectos disponibles del Ministerio de Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Málaga susceptibles de obtener ayudas FEDER supera con mucho el volumen solicitado a la Comisión Europea para este programa. Por tanto, no habrá problemas para certificar el volumen de gasto necesario para absorber dichas ayudas (en torno a los 800 millones de euros) antes del 31 de diciembre de 2008, más aún teniendo en cuenta que las obras, según las reglas comunitarias, pueden ser recibidas hasta el año 2011.

De todos los proyectos de las cuencas mediterráneas que serán cofinanciados con FEDER y que el Gobierno ha incorporado en la programación de estos fondos, sólo un número muy reducido (aquellos cuyo coste supere los 50 millones de euros) debe ser objeto de una solicitud individualizada, presentada a la Comisión Europea antes del próximo 30 de junio.

Estos 'Grandes proyectos FEDER', en terminología comunitaria, son la desaladora Alicante II (se presentó a Bruselas en noviembre de 2005, estando a punto de aprobarse); la conducción Cerro. Blanco-El Atabal (Málaga) (la solicitud ya se ha preparado y se enviará a Bruselas la próxima semana); la desaladora de Torrevieja (ya se está trabajando en la solicitud de ayuda, que se enviará a Bruselas antes de finalizar el mes de abril); la desaladora de Águilas (se está terminando la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Con ello, se puede elaborar la solicitud de ayuda que se mandará a Bruselas el próximo mes de mayo); la desaladora y obras complementarias del Campo de Dalías (la solicitud se enviará a lo largo del mes de junio); y el nuevo trazado Júcar-Vinalopó (el proyecto ya está licitado y desarrollando los procedimientos ambientales para la elaboración de la DIA. Está previsto enviar la solicitud a Bruselas el próximo mes de mayo).