Las obras de la nueva rotonda de Huércal de Almería entrarán en servicio en diciembre

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 13:55

ALMERÍA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de remodelación de la intersección existente en Huércal de Almería en el cruce de las carreteras N-340a y A-100 están próximas a terminar, estando previsto que pueda entrar en servicio durante el próximo mes de diciembre.

La Subdelegación del Gobierno en Almería recordó en un comunicado que este proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa Construcciones Tejera S.A., por un importe de 542.748,28 euros.

Así, la actuación ha tenido por objeto la remodelación de la intersección en 'T' existente en ese punto de cruce entre la carretera N.340a/A-92 y la carretera de Viator-Huércal de Almería (A-8100) sustituyéndola por una glorieta, con el fin de "mejorar la seguridad vial en ese punto de gran circulación de vehículos".

Esta obra proporciona una importante mejora en la seguridad del tráfico en ese punto y favorece la circulación en la zona.

En cuanto a las características principales de la obra destacan la ejecución de una glorieta ovalada con 39 y 17 metros de radio constituida por dos carriles de 4,5 metros, arcenes de 1,5 y un metro y acera interior de un metro de ancho.

Asimismo, el firme de la glorieta se ha realizado con 25 centímetros de zahorra artificial bajo 18 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tipo G-25 en capa base, nueve centímetros de M.B.C. tipo S-25 en capa intermedia y tres centímetros de microaglomerado M-10 en capa de rodadura, con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

El drenaje longitudinal se ha realizado con colectores de hormigón armado y de PVC en el perímetro exterior de la glorieta y en los entronques de los ramales, con los correspondientes pozos de registro y sumideros conectados a la red existente.

En lo que a la iluminación de la glorieta respecta, se realizó con una columna de 24 metros con doce proyectores y de los ramales de acceso mediante 16 columnas de diez metros colocadas al tresbolillo, cada 20 metros y con lámparas VSAP-250W. La instalación se completó con un centro de mando regulador.

Se efectuó una semaforización de los tres ramales principales mediante báculos de seis metros con brazo de cuatro emtros para regular el tráfico rodado y columnas de 4 m para regular el tráfico peatonal.

La integración paisajística del conjunto se hizo mediante siembra de especies arbóreas y arbustivas en la isleta central de la glorieta y el extendido de tierra vegetal con plantación de césped y especies florales en las isletas de los ramales.