La oferta de los clubs náuticos de la provincia abarca desde la iniciación hasta niveles más avanzados

Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 15:27

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería cuenta con un clima privilegiado durante todo el año, que la hace "perfecta" para la práctica de deportes acuáticos en cualquier estación. Sin embargo, el verano es el tiempo de vela "por excelencia" y el momento que eligen para aprender este deporte los que se acercan a nuestras costas. De un extremo a otro del litoral almeriense, las opciones de aprender o perfeccionar habilidades de navegación son infinitas.

Según informa la Diputación de Almería, en el Poniente, Adra es uno de los mejores exponentes de ello. El Real Club Náutico de Adra, abierto desde el año 1972, tienen una gran tradición y experiencia en cursos de vela, pues además de ofrecer servicios generales como puerto deportivo y como club, también organiza eventos náutico-deportivos y cuenta con su Escuela de Vela.

Ésta organiza cursos para la obtención de títulos náuticos que van desde Titulín, el más básico, hasta Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcación de Recreo y Patrón de Yate. También se organizan diversas competiciones de vela ligera para los más atrevidos.

En la capital, la Escuela Náutica Deportiva El Rezón también organiza cursos adaptados a diferentes niveles. Allí se puede disfrutar de salidas de un día o un fin de semana completo, cursos de iniciación y perfeccionamiento a vela-crucero, salidas en grupo y participación en regatas. A partir de junio se organizan también cursos intensivos con grupos reducidos para iniciación y perfeccionamiento.

El Club de Mar Almería, también en la capital, está homologado por las Federaciones Española y Andaluza de Vela y su Escuela de Vela está abierta durante todo el año, aunque es también en verano cuando funciona en formato de cursos intensivos.

Las modalidades en las que se puede uno inscribir si se han cumplido los siete años y se sabe nadar son la iniciación en Raquero (barco colectivo), iniciación al Optimist (barco individual), iniciación al Crucero (para grupos, previa solicitud) o clases de competición (Optimist, Laser y Snipe).

En pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar también se pueden aprender los misterios de la vela en la Escuela de Vela de San José. Iniciación, perfeccionamiento, regatas y Optimist vela ligera son sólo algunas de las actividades disponibles durante todo el verano, así como cursos de fin de semana.

La vela también tiene su espacio en Mojácar y Vera. En varias empresas de estos municipios se imparten clases teóricas donde se aprenden las nociones fundamentales para la navegación (rumbos, vientos, terminología, aparejos, nudos, etc.) para después ponerlo todo en práctica en el mar.

El diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha comentado la importancia de los deportes acuáticos para los municipios costeros de Almería. "Nuestra tierra vive de cara al mar y deportes como la vela reúnen lo mejor del turismo activo y de costa en una sola actividad", ha resaltado.