1 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

El PFEA de Diputación de Almería moderniza infraestructuras públicas en Berja y Laujar de Andarax

El PFEA de Diputación de Almería moderniza infraestructuras públicas en Berja y Laujar de Andarax
Desarrollo de actuaciones del PFEA en Berja (Almería) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Fomento del Empleo Agrario gestionado por la Diputación Provincial de Almería está modernizando y mejorando diferentes instalaciones y servicios públicos en las localidades de Berja y Laujar de Andarax a través de una inversión de 200.000 euros que supone la generación de más de 1.800 jornales en estos municipios.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estas localidades para conocer la evolución de los trabajos que están mejorando las infraestructuras de estos pueblos, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El PFEA de la Diputación Provincial va a invertir en 2021 más de 13 millones de euros en 216 proyectos que van a mejorar servicios públicos en los 87 municipios, dos mancomunidades y la entidad local menor de Fuente Victoria, localidades donde coordina este programa ejemplo de colaboración institucional.

La diputada ha afirmado que "el PFEA es una de las herramientas más eficaces con las que cuenta la Diputación para materializar dos de los objetivos más importantes para el Gobierno de la provincia: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios del interior que es donde más incidencia tiene este plan".

En este sentido, Díaz ha destacado el papel "inversor, de generación de riqueza y empleo" que supone el PFEA para los municipios más pequeños, de forma especial en la compleja coyuntura actual marcada por la pandemia ya que, según ha afirmado, "el PFEA garantiza inversiones y el mantenimiento de puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria".

En Berja el PFEA cuenta con tres proyectos. Uno de ellos mejorará las dependencias del cuartel de la Guardia Civil del municipio; el segundo de ellos servirá para dotar de nueva pavimentación el camino de 'Los Baños', en una extensión de más de 300 metros con una media de 2,50 metros de ancho de un camino que en la actualidad se encuentra en terreno natural y, por último, se actuará se repasarán caminos y cunetas con trabajos de limpieza y desbroce en los caminos de la Ermita y de Sotomán.

En Laujar de Andarax el PFEA modernizará infraestructuras en la calle Virgen de la Salud, como nueva pavimentación y acerado, y en el Parque de La Matena con labores de limpieza y desbroce, jardinería o pavimentación interior.

Otra de las intervenciones se llevará a cabo en diferentes zonas del municipio con acciones de limpieza, desbroce, mantenimiento, jardinería o pintura. La tercera inversión se centra en la adaptación de un edificio municipal de planta baja a vivienda turística de alojamiento rural para personas con movilidad reducida.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario se erige en un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.

Por otro lado, la diputada ha recordado que el PFEA se ha adaptado a la situación sanitaria con un completo protocolo de seguridad para proteger a los trabajadores y vecinos, y una de las novedades de este año se encuentra en la apuesta por las acciones de formación con cursos para capacitar a más de 160 empleados de los diferentes municipios donde Diputación gestiona este plan en el uso de maquinaria dúmper.

Para leer más