Pizarro destaca que para la "foto final" de la reforma del Estatuto falta un 30 por ciento de acuerdos

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:48

Recuerda al PA que "sólo un cuatro por ciento de los andaluces quiere que Andalucía se denomine nación"

Lamenta que el PP esté en "una estrategia de disparar a todo lo que se mueva" y considera que su problema es que "no cree en el Estado de las Autonomías"

ALMERIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, dijo hoy respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que se ha llegado hasta ahora a acuerdos importantes con el resto de fuerzas políticas, aunque recordó que "queda una parte mínima para llegar al cien por cien de los acuerdos", concretamente la cuantificó en un 30 por ciento.

En rueda de prensa en Almería, Luis Pizarro destacó, así, que "estamos en el 65 o en el 70 por ciento de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas". Es decir, "en todos los acuerdos producidos, sólo en un 30 o 35 por ciento ha sido sólo con los votos del PSOE, el resto han sido fruto de pactos con alguna fuerza política".

Además, dijo de la reforma que es "ambiciosa, vigorosa y útil para la sociedad" y, al respecto, comentó que el actual Estatuto tiene 75 artículos y seis títulos y que el reformado contará con 216 artículos y diez títulos, ya que se suman nuevos objetivos relacionados con el medio ambiente, la comunicación o la administración territorial.

Asimismo, Pizarro resaltó que "pretendemos que Andalucía tenga más autogobierno, a través de más competencias", de ahí "la apuesta fuerte" que se realiza para obtener "competencias que consideramos fundamentales" como la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) , además de otras como puertos o aeropuertos. Sobre la CHG dijo que "estamos en perfectas condiciones para que sea una competencia exclusiva de nuestra comunidad".

En último lugar, contestó al secretario general del PA, Julián Alvarez, sobre el debate del término para definir Andalucía y recordó que Chaves es una persona "sensata, prudente y con un gran sentido de la responsabilidad", de modo que "interpreta" lo que quieren los ciudadanos andaluces.

Así, insistió en que sólo el cuatro por ciento de los andaluces quiere que Andalucía se denomine nación y que, por tanto, "para qué les vamos a complicar la vida". "Si hay un cuatro por ciento de andaluces que se identifican con que Andalucía se debería denominar como nación es lógico y razonable que busquemos la respuesta más adecuada a lo que la inmensa mayoría quiere", resaltó Pizarro, quien recordó que Andalucía "no tiene un problema de encaje en España como sí tienen otros territorios", por lo que concluyó que se denominará "nacionalidad histórica".

DEUDA HISTORICA

Luis Pizarro también resaltó que se ha incluido en el texto "una nueva disposición adicional en la que se den las garantías por parte del Gobierno y de la Comunidad Autónoma, en el foro adecuado, para la cuantificación y discusión de esa cantidad", aunque dijo que aún "no nos hemos puesto de acuerdo en la redacción", acuerdo que se producirá a finales de enero en una segunda lectura.

Por otra parte, se refirió a las críticas del secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, acerca de un "pacto secreto" entre el presidente andaluz y el catalán, Pasqual Maragall, y dijo que "esos son los fantasmas y las obsesiones que tiene la derecha de Andalucía y sus dirigentes". En su opinión, se trata de "los mismos fantasmas que tenía la derecha hace 25 años cuando elaboramos precisamente el Estatuto de Autonomía".

Para Pizarro, el problema del PP "es que nunca ha creído en el Estado de las Autonomías" y, además, lamentó que sólo critique las reformas "que impulsan otras fuerzas políticas, las reformas que impulsan ellos no las critican", refiriéndose a la aprobación del Estatuto valenciano, a la participación del PP en el caso de Canarias o a la iniciativa en el mismo sentido del Gobierno de Baleares.

Recordó que el PP ha tenido "una participación interesante" en Andalucía, "hasta hace dos meses, cuando decidió utilizar la reforma para confrontar" con el Gobierno central, lo que desde su punto de vista responde a "una estrategia de disparar a todo lo que se mueva". "Si se mueven los estatutos, vamos a disparar argumentos con calibre grueso contra José Luis Rodríguez Zapatero y Chaves para deteriorar su imagen", apostilló.

En esta línea, volvió a aludir a las palabras del presidente de Castilla y León que "viene aquí y desautoriza todas esas opiniones". Todo ello, le llevó a decir que "creen más en Andalucía los dirigentes del PP de fuera, que ven de otra manera que nuestra sociedad tiene una fuerza tremenda, y no tiene el respaldo" de los dirigentes del PP andaluz.

Esto explica, según Pizarro, "por qué el PP está en la oposición en nuestra tierra desde las primeras elecciones autonómicas", respondiendo que "porque Andalucía entiende que el PP no es un partido que se identifica con nuestra sociedad".