17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    El pleno de El Ejido (Almería) pide al Gobierno que declare obras de emergencia en Balerma para estabilizar la playa

    El pleno de El Ejido (Almería) pide al Gobierno que declare obras de emergencia en Balerma para estabilizar la playa
    Pleno en el Ayuntamiento de El EjidoAYTO DE EL EJIDO

    EL EJIDO (ALMERÍA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado por unanimidad del pleno este jueves instar a la Dirección General de Costas a que declare obras de emergencia en el litoral de Balerma que garanticen la estabilidad de la playa.

    El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha reclamado a Costas una actuación urgente en este tramo "que se ha quedado nuevamente sin playa y que incluso resulta peligroso para el baño de los vecinos y visitantes".

    "Es necesario que se adopten medidas urgentes para poder afrontar la temporada de verano, además de una solución definitiva para estabilizar todo el frente costero", ha trasladado.

    En este sentido, ha insistido en que "sin soluciones estructurales, tal y como se adoptaron en Balanegra, no se puede garantizar la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas de Las Cuevecillas que dependen de los temporales".

    La moción expone que tras la situación de deterioro del dominio público del frente costero, en el tramo comprendido entre el límite del municipio con Balanegra y el núcleo de Balerma, así como los daños producidos por los últimos temporales que han azotado el litoral en la semana del 22 al 28 de julio y la regresión de la playa de Guardias Viejas, se propone instar a la Dirección General de Costas a la declaración de emergencia.

    Se insta a la restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación, recuperación y regeneración de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre.

    El documento también solicita la ejecución de las obras necesarias para asegurar la sostenibilidad entre el término municipal de Balanegra y la Piedra del Moro y mitigar los efectos de cara a futuros temporales con las medidas estructurales que ofrezcan garantías de permanencia y estabilidad de la costa.

    También demanda que se estudie con carácter de urgencia, una solución estructural que solucione los problemas de erosión de la costa de Guardias Viejas y Ensenada de San Miguel.

    RESTAURACIÓN DE YACIMIENTO DE CIAVIEJA

    Por otro lado, el pleno ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas que sustentarán la redacción y ejecución que posibilitarán iniciar las excavaciones y actuaciones de conservación y restauración de los restos arqueológicos situados en determinadas parcelas de la zona arqueológica de Ciavieja.

    Los objetivos de esta importante iniciativa pasarán por evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona, avanzar en la comprensión de las distintas ocupaciones a lo largo de la historia de la humanidad y, por supuesto, garantizar la conservación y valorización de este importante enclave.

    Góngora ha remarcado que el proyecto permitirá "recuperar y activar un espacio de un gran valor cultural e histórico; convirtiéndose en un punto de referencia para generaciones futuras como objeto de conocimiento, así como en un segmento turístico más para el municipio".

    El proyecto se encuentra incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado El Ejido Sostenible 2010 (Edusi), cofinanciada por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% por el Ayuntamiento de El Ejido.

    Cabe remarcar que el presupuesto base de licitación para la totalidad de los servicios y obrases de 324.209 euros. Una vez obtenidas las autorizaciones preceptivas por parte de la Consejería de Cultura, se iniciarán las actuaciones previstas que se llevarán a cabo durante las anualidades 2020 y 2021.

    Bajo el suelo de El Ejido se encuentra una ciudad romana que apareció entre los años 70-74 d.C de la que emanan hallazgos tan importantes como lápidas mortuorias, mausoleos, inscripciones en lápidas de mármol el mosaico que se conserva y expone en el CAEE. Es más, tal y como reveló la prospección arqueológica y exploración georrádar realizada en los alrededores del cortijo situado en el Yacimiento, declarado de Bien de Interés Cultural, desveló una posible ubicación de las termas de la ciudad, estructuras hidráulicas como depósitos, aljibes o acueductos.