Primera operación contra el tráfico en internet de tortugas moras

Un agente de la Policía Autonómica con algunas tortugas recuperadas
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Una persona ha sido detenida por un presunto delito contra la flora y la fauna protegida

   ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha detenido en Almería a una persona a la que han intervenido 16 ejemplares de tortuga mora (Testudo Graeca) que vendía a través de Internet en el marco de la primera operación realizada en Andalucía contra la venta ilegal en la red de esta especie en peligro de extinción.

   La operación, denominada 'Graeca' y destinada a desmantelar las actividades relacionadas con el tráfico ilegal de esta especie protegida a través de la red, continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones en fechas próximas, según ha informado la Junta en un comunicado.

   La investigación policial comenzó tras detectar en diversos portales de Internet dedicados a la compra y venta de bienes, la proliferación de anuncios en los que se ofrecían para su venta, en la provincia almeriense, diversos ejemplares de la citada especie de tortuga, en peligro de extinción y cuya sola tenencia está prohibida por ley.

   Tras comprobar que un número importante de anuncios provenían de la misma persona, la Policía de la Junta desplegó un dispositivo de seguimiento e investigación que ha dado como resultado la localización de la persona responsable de los anuncios de venta de tortugas en la red, que ha sido imputado por un presunto delito contra la flora y la fauna protegida.

   Las tortugas intervenidas tienen diversas edades, comprendidas entre uno y dos años las más pequeñas y otros ejemplares de mayor edad que podrían tener más de 50 años y que serían los que se destinaban a la reproducción de los animales que posteriormente ofrecían para su venta a través de Internet.

   Los agentes de la Policía andaluza han entregado las 16 tortugas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Las Almohallas', ubicado en la localidad de Vélez Blanco, para su recuperación y posterior devolución a su hábitat natural.

ENTREGADAS OTRAS 27 TORTUGAS

   La operación llevada a cabo por la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma tiene una doble vertiente: la penal, al perseguir el tráfico ilegal de esta especie declarada en peligro de extinción y la de concienciación y sensibilización de la sociedad respecto de la necesaria protección de esta especie.

   En este sentido, el equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad ha mantenido una serie de contactos con entidades y asociaciones dedicadas a la protección de la flora y fauna en Andalucía, en especial con la asociación Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL), así como con particulares.

   Tras las reuniones se han establecido canales de comunicación que han posibilitado que se hayan entregado recientemente a los agentes un total de 27 ejemplares que, al igual que las 16 tortugas intervenidas en la operación 'Graeca', se han enviado al CREA de Vélez Blanco, elevando a 43 la cifra total de ejemplares de tortuga mora recuperadas.