29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El presidente de la Diputación de Almería ve un "atraco" la propuesta del Gobierno para superávit

El presidente de la Diputación de Almería ve un "atraco" la propuesta del Gobierno para superávit
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha lamentado este lunes la aprobación por parte de la FEMP, con el único voto a favor del PSOE, de la propuesta del Gobierno para el superávit y los ahorros de las entidades locales por ser un "atraco".

García ha calificado de "expropiación" esta iniciativa que, a su juicio, muestra la escasa sensibilidad de los representantes del PSOE con el municipalismo y el mundo rural.

Al hilo de esto, ha indicado que las administraciones locales y provinciales han sido "las que mayor y más rápida respuesta han dado a los vecinos durante la pandemia", por lo que, según ha remarcado, esta propuesta es "un auténtico atentado contra la autonomía local".

García (PP) ha añadido que "excluye" al mundo rural y a las entidades locales que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido remanente de tesorería positivo.

Ha subrayado que el acuerdo que ofrece el Gobierno de España habilita un fondo de 5.000 millones de euros, a ingresar a las entidades locales entre 2020 y 2021-, "está totalmente condicionado puesto que dicho fondo solamente se repartirá entre las enridades locales que entreguen al gobierno la totalidad de sus ahorros".

"Es lamentable que el Gobierno chantajee a los ayuntamientos que han ahorrado por su buena gestión y se les prive de dichos fondos sin poder atender las necesidades de sus vecinos para que Pedro Sánchez pueda ejecutar su agenda política. Los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman los españoles", ha criticado el presidente de la Diputación de Almería.

En esta línea, ha afirmado que este acuerdo implica que los 103 ayuntamientos y la Diputación "no podrán gastar este año su remanente puesto que estará en manos del gobierno que empezará a devolverlo a partir del año 2022 y que demás excluye a 3.508 entidades de todo el país que tienen deuda y a todas aquellas que tengan un remanente de tesorería negativo".

Según la propuesta presentada, el Gobierno repartirá los 5.000 millones de euros "única y exclusivamente entre las entidades locales que se adhieran al acuerdo y solo podrán adherirse aquellas que tengan remanente de tesorería positivo y aquellas entidades locales con deuda primero deberán amortizar la misma y, tras la amortización, pueden quedarse sin remanente es decir, excluidas del fondo", ha dicho.

Por último, García ha lamentado que el PSOE haya "roto el consenso" en la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Con esta votación y el empeño del gobierno de realizarla a toda costa se rompe por primera vez el consenso existente en la institución que representa a los 8.000 ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares. Desde Almería no vamos a permitir que se sirvan de las administraciones locales para sus intereses partidistas y esperamos que todos los alcaldes de la provincia se sumen a esta postura", ha concluido.