A prisión el presunto patrón de una patera con nueve personas que pagaron 750 euros por el viaje

Presunto patrón de patera detenido
POLICÍA DE ALMERÍA
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 12:29

ALMERÍA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a un varón de origen argelino como presunto responsable de la introducción en España de nueve inmigrantes en una patera a los que habría cobrado 750 euros en dinares argelinos por la travesía.

Supuestamente les habría aleccionado para que en caso de ser rescatados manifestaran a la Policía que entre todos ellos habían controlado el timón y la brújula así como que eran nacionales de Marruecos.

Según la investigación policial, el hombre, que se encuentra en prisión provisional, patroneó el bote desde la costa argelina hasta nueve millas naúticas de la costa española, donde fueron rescatados.

Los hechos se produjeron el 21 de mayo, cuando una patera en la que viajaban 14 personas partió desde la playa argelina de Beni Saf, pero inmediatamente tuvo que regresar a la línea de costa para reducir el número de personas a nueve habida cuenta de los cuatro metros de eslora y los 1,5 metros de manga de la embarcación.

En una nota, la Comisaría ha explicado que en el marco de la operación 'Indalo' los agentes de la Policía Nacional, apoyados por policías de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), trasladaron a los inmigrantes hasta dependencias de la Comisaría de Almería para realizar los trámites oportunos establecidos por la legislación vigente sobre extranjería, así como las entrevistas personales a los integrantes de la patera que permitieron a los agentes identificar entre los pasajeros al ahora detenido como el organizador del viaje.

Éste habría sido el encargado del manejo de la embarcación durante la travesía por el Mediterráneo, así como del control de los aparatos de posicionamiento y guía marítimos "y por ende el garante de la vida del resto de los tripulantes".

En lo que va del año 2018 han sido rescatadas en las costas almerienses un total de 64 embarcaciones con más de 1.900 personas a bordo.

El detenido de 21 años de edad, y de origen argelino, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Almería, que ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza.