1 de noviembre de 2020
10 de febrero de 2020

Propietarios de viviendas irregulares lamentan "trabas" del ayuntamientos para aplicar la ley y regularizar sus casas

Propietarios de viviendas irregulares lamentan "trabas" del ayuntamientos para aplicar la ley y regularizar sus casas
Representantes de las afectados por viviendas irregulares en Almería - AUAN

ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN) han advertido de las "trabas" que están poniendo algunos ayuntamientos andaluces para "aplicar" la ley que permite regularizar las viviendas fuera de ordenación y conceder los permisos municipales que les permite acceder "a servicios básicos y escritura por razones de humanidad" y aplicar las "medidas medioambientales correctoras".

"Los afectados están cansados de que haya ayuntamientos que pongan pegas a la tramitación de los AFOs, y que ello dificulte la regularización de muchas de las 300.000 viviendas irregulares de Andalucía", ha indicado en un comunicado la presidenta de la asociación, Maura Hillen, quien ha señalado que esperan que "no lo estén haciendo adrede para pisar la manguera de la regularización".

Hillen ha hecho alusión al caso de Chiclana (Cádiz) y ha indicado que, si bien "entendemos que es un caso especialmente gravoso", los afectados han informado de que "la actitud delaAyuntamiento no es precisamente la de fomentar el uso de AFOs para que las 16.000 viviendas irregulares existentes en Chiclana, que llevan décadas sin agua potable, puedan por fin acceder a este servicio".

"Se podría decir que, a los afectados de Chiclana, no se les permite ni agua", ha lamentado para añadir que es "vergonzoso" que la administración local "no haya resuelto este problema en 30 años".

Hillen también ha hecho referencia a Arboleas (Almería), donde "de forma sorpresiva e inaudita, se ha solicitado un dictamen del Consejo Consultivo Andaluz sobre solicitudes de AFO, suspendiendo y retrasando el procedimiento", una decisión que achacan a una "conocida reticencia" de este ayuntamiento por dar AFO.

Con respecto al municipio almeriense de Zurgena, ha señalado un cambio de actitud ya que, si bien al principio "no tenían ordenanza y no sabían lo que cobrar, ahora parece que están empezando a tramitar" mientras que ha criticado los problemas que se están dando en la vecina localidad de Albanchez.

"Hablamos especialmente de la tasa que ese Ayuntamiento aplica para AFOs en su ordenanza, una tasa que desde AUAN consideramos desorbitada, disuasoria e ilegal, que podría suponer miles de Euros para una vivienda normal. Es decir, no sólo son irregulares, sino apaleados y, pese a que nos hemos quejado al Ayuntamiento, no nos hacen mucho caso", ha asegurado.

En esta línea, el abogado Gerardo Vázquez ha trasladado que la intención del colectivo no es tener "disputas con estos Ayuntamiento sino buscar soluciones" y ha remarcado que los ayuntamientos "deben entender que con el Decreto Ley hay un cambio de paradigma, y ya no caben viejos modelos".

"Los tiempos cambian, ha cambiado en el urbanismo, como ha cambiado el gobierno autonómico, y ellos deben cambiar también, hacia modelos más respetuosos con los derechos básicos de los ciudadanos. Es el momento de dar soluciones, no de poner pegas. Ellos también deben remar en la misma dirección que los ciudadanos", ha concluido.