30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

PSOE crea un grupo provincial para la difusión de la historia reciente a través de actividades

ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el coordinador del Grupo de Expertos para la Memoria Histórica de la Fundación 'Alfonso Perales', Fernando Martínez, han presentado el Grupo Provincial de Memoria Histórica del PSOE que, según han detallado, tiene como objetivo "la difusión de la historia reciente para colaborar en la construcción de una sociedad que tenga como pilares los valores democráticos y cívicos".

La primera actividad pública que desarrollará este grupo tendrá lugar el próximo 14 de marzo y se centrará en dar a conocer el bombardeo de la capital por parte de los alemanes durante la Guerra Civil. La actividad comenzará a las 18,30 horas en la salida de los Refugios de la Guerra Civil --en la plaza Pablo Cazard-- y continuará en la sede del Gobierno andaluz con la proyección de un documental de la asociación Rocamar sobre este mismo suceso.

Según ha detallado Sánchez Teruel, este grupo, que "se irá constituyendo en cada una de las provincias andaluzas", se enmarca en el trabajo que realiza el PSOE de Almería por "mantener un contacto fluido con la sociedad sobre diferentes temas".

Por su parte, Martínez ha destacado la "necesidad" de desarrollar proyectos como el Grupo Provincial de Memoria Histórica ya que España "es el único país de Europa donde todavía hay hombres y mujeres en fosas comunes y cunetas" y eso "nos lleva a que todavía en este país es necesario conocer lo que pasó, la ciudadanía tiene el derecho a la verdad, y es necesario hacer justicia con aquellas personas que fueron represaliadas por la defensa de la libertad y de la democracia".

El también secretario general de la Agrupación Socialista de Almería ha abogado, además, por "afianzar la cultura democrática" con el estudio de la historia y su difusión entre la población de una manera "objetiva y plural". Martínez también ha valorado el trabajo que se realiza por parte de la Junta de Andalucía en cuanto a memoria histórica.