21 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

PSOE tilda de "engaño colosal" las cifras del PP sobre las riadas y le acusa de "dejar tirados a los afectados"

ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha criticado el "engaño colosal" del PP con respecto a las cifras de ayudas por parte del Gobierno a los afectados por las inundaciones en el Levante en septiembre de 2012 al tiempo que ha acusado a sus diputados nacionales Rafael Hernando y Jesús Caicedo de hacerlo "con la única intención de tratar de ocultar que Rajoy ha dejado tirados a los afectados".

Para Rumí, los diputados del PP almeriense "han ofrecido una versión falsa de la realidad que, desgraciadamente, ha sido muy dura para mucha gente que ha visto como el Gobierno los ha abandonado a su suerte en este asunto", según ha trasladado en una nota.

En ese sentido, la socialista les ha pedido que "dejen de mentir" y que, "para empezar, descuenten de su supuesta lista de ayudas los 75 millones abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros a los damnificados". "Ese dinero no sale del Gobierno sino de nuestros bolsillos directamente con las primas que estamos obligados a pagar todos los asegurados en nuestras pólizas para cubrir este tipo de sucesos excepcionales que no cubren las compañías de manera común", ha apuntado.

La diputada socialista ha manifestado además que "cuando se refieren a las ayudas ICO, lo que en verdad quieren decir es préstamos ICO, que se conceden a cambio de que sean devueltos con determinados intereses aunque estos puedan ser más bajos que los de mercado".

Con esto, Rumí ha considerado que los diputados 'populares' "han reconocido que solamente han atendido el 14 por ciento de las peticiones de ayudas realizadas por las familias directamente al Gobierno por pérdidas y situaciones graves como consecuencia de las inundaciones". Ese porcentaje, ha concretado, "supone que 860 solicitudes de personas con importantes problemas, de las 1.000 que se registraron según reconoció el propio subdelegado del Gobierno, se han quedado sin ayudas por parte del Ejecutivo de Rajoy".

Desde el PSOE han considerado que "aunque estamos acostumbrados a que Hernando desbarre habitualmente en sus declaraciones, esta vez es grave que en ese razonamiento le acompañe Jesús Caicedo" debido a que el también alcalde de Cuevas del Almanzora "difícilmente podrá explicar que está satisfecho con la gestión de su Gobierno cuando los vecinos llevan esperando un año y cuatro meses a que cumpla con el compromiso que adquirió e invierta más de 20 millones en la desaladora del Bajo Almanzora para que vuelva a funcionar tras la catástrofe".