Rebajan de 9 a 6 años la pena a mujer que confinó meses a una anciana senil en un trastero

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 15:56

ALMERÍA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de nueve a seis años de prisión la condena impuesta a una mujer, de 57 años y vecina de Fiñana (Almería), que mantuvo casi un año, confinada bajo llave en el trastero de un cortijo, a anciana de 80 años aquejada de demencia senil, que, tras ser liberada, precisó hospitalización durante 12 días debido al grave deterioro que el trato sufrido ocasionó en su salud.

La sentencia de la Sala Segunda de lo Penal, a la que tuvo acceso Europa Press, estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa contra el fallo de la Audiencia Provincial que le imponía cinco años de prisión por un delito de detención ilegal y 24 meses por un delito contra la integridad moral, al que añadía la agravante de abuso de superioridad.

El Alto Tribunal no aprecia, sin embargo, la concurrencia de la citada circunstancia modificativa al considerar que en la relación entre la anciana y su 'carcelera' no medió "un especial aprovechamiento de las condiciones de la víctima" para la comisión de los hechos más allá de la "inherente este tipo de delitos".

El fallo mantiene los otros pronunciamientos del fallo de la Sección Tercera, que condenaba a esta vecina de Fiñana al pago de 60.000 euros por los daños morales ocasionados, además de otros 310 euros por los días que precisó la curación de la secuelas del confinamiento.

Según se recoge en éste, la procesada, a la que se atribuye un "total desprecio de la dignidad humana" en sus actos, mantuvo confinada a la anciana en un pequeño habitáculo, sin luz y ventilación y destinado a guardar aperos de labranza, en un cortijo ubicado en Pampanico (El Ejido) desde septiembre de 2004 y diciembre de 2005.

La víctima, a la que impedía salir al exterior y relacionarse con otras personas, sufrió además "graves padecimientos físicos y psíquicos" debido al trato vejatorio dispensado por la mujer, que derivó en un "severo deterioro" de su estado físico.

La Audiencia Provincia consideraba probado en su sentencia que la condenada "humilló y envileció" a la anciana, a la que, a pesar de la diferencia de edad y estado de salud, empujaba para que la obedeciese y en la que generó "sentimientos de angustia, miedo e inferioridad".

A la víctima, una vez trasladada hasta el Hospital de Poniente de El Ejido, se le diagnosticó deshidratación, anemia, conjuntivitis bacteriana y diversos arañazos, además de un deterioro cognitivo grave debido a su incomunicación con el entorno social.