1 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

Salvamento Marítimo reanuda la búsqueda por aire de una patera con 28 personas en el Mar de Alborán

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha activado de nuevo al avión 'Sasemar 101', mientras que la Guardamar Calíope permanece alerta, para rastrear el Mar de Alborán en busca de la patera con 28 personas a bordo que habría partido desde Marruecos con dirección a España y de la que no se tiene noticias, según la información proporcionada por una cooperante.

Fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento han indicado a Europa Press que, al margen de la activación del operativo, durante toda la jornada se han emitido radioavisos a los buques que navegan por la zona para que estuvieran alerta.

El avión 'Sasemar 101' va a permanecer sobrevolando la zona entre "4 o 5 horas" para intentar hallar rastro de la embarcación y la búsqueda se va a centrar en los cuadrantes "menos habituales" en las rutas que suelen escoger las pateras "para no dejar zona sin rastrillar".

Mientras la Guardamar 'Caliope' se mantendra en el mar para que, en caso de que sea localizada la embarcación, se reaccione con la "mayor prontitud posible y optimizando el tiempo" dado que, según los datos que aportó la cooperante en su información al centro de coordinación, "son muchas las horas que los ocupantes llevarían en el agua".

Las mismas fuentes, que han indicado que no se han aportado nuevos datos desde la comunicación inicial, han apuntado que se baraja, asimismo, la posibilidad de que la patera hubiese sido interceptada por las autoridades argelinas o marroquíes y las personas que iban a bordo trasladadas a tierra, por lo que se han establecido contactos con ambos países.

En la jornada del jueves, Salvamento Marítimo movilizó al avión 'Sasemar 101', que volvió a base a las 2,15 horas, y la embarcación 'Salvamar Denébola', que regresó al alba hasta el puerto almeriense.

La búsqueda se ha realizado hasta ahora entre Cabo de Gata y la Isla de Alborán y se ha ampliado hasta Cabo Sacratif, sin que se hayan producido novedades.

Por otro lado, Salvamento rescató este jueves a 45 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco menores de edad y 13 mujeres, que viajaban a bordo de la embarcación que se buscaba desde este mediodía y que ha sido localizada cuando navegaba a unas 35 millas náuticas al sur del litoral de Cabo de Gata.

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española en Almería atendió a los inmigrantes, entre los que había dos mujeres embarazadas, sobre las 22,30 horas tras su rescate. Así, se realizó el correspondiente examen físico a estas personas a las que además se les ha dado ropa seca, calzado, mantas, comida y bebidas calientes.

En general, según la ONG, todos presentaban buen estado de salud con el único traslado al hospital de un varón adulto que presentaba una lesión en la pierna.

Para leer más