Sancionan por asfaltar la rambla al Ayuntamiento de Albox (Almería), que deberá gastar 80.500 euros en reponer el cauce

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 17:53

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albox (Almería) ha sido sancionado con una multa de 6.010,12 euros por pavimentar "sin la debida autorización administrativa" unos 6.000 metros cuadrados de terreno en la Rambla de Albox y deberá acometer obras para demoler los construido y reponer el terreno a su estado anterior por importe de más de 80.000 euros.

La resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press, sanciona la obra realizada en dominio público hidraúlico en 2017 para "facilitar el aparcamiento y la circulación de vehículos en el cauce" ya que el propio alcalde reconoció que "carecía de permiso por escrito autorizando dichas obras".

La sanción, que en lo pecuniario ya ha sido abonada de forma voluntaria por el Ayuntamiento albojense, incluye la obligación de reponer el terreno alterado a su estado anterior y advierte de que, en caso de incumplimiento, se impondrán multas coercitivas o se procederá a la ejecución subsiadiaria a costa del responsable de la obra.

El informe elaborado por la propia Junta sobre los costes de reposición a su estado previo del cauce pavimentado cuantifica la actuación en 80.584,81 euros ya que la extensión de lo pavimentado sin autorización es de 5.800 metros cuadrados mediante una solera de hormigón de un espesor medio de diez centímetros.

El PP de Albox ha exigido explicaciones al alcalde, Francisco Torrecillas, tras conocerse la sanción a raíz de las denuncias del Seprona de la Guardia Civil ya que la reposición "saldrá del bolsillo de todos los albojenses".

El portavoz municipal, Juan Pedro Quiles, ha reprochado a Torrecillas que haya "conseguido que una actuación positiva, beneficiosa y tan necesaria para Albox, se convierta en más 150.000 euros tirados a la basura por no haberlo hecho conforme a lo exigido por la ley vigente y con la autorización preceptiva".

Pérez Quiles ha lamentado que los albojenses "tengan que pagar una vez más las consecuencias del desprecio a la ley por parte de Francisco Torrecillas" y ha señalado que exigirán que se "depuren las responsabilidades por el daño económico que supone para las arcas municipales".

Al hilo de esto, ha indicado que, durante la gestión de Torrecillas, "no es la primera vez que el Ayuntamiento ha sido sancionado" y ha recordado que, a la penalización de la rambla, se suma la sanción de 10.186 euros que hace unos meses impuso la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por contratar a falsos autónomos.

"Hay que acabar con la práctica déspota y autoritaria de Torrecillas y evitar que los albojenses sean quienes paguen los desmanes de este alcalde", ha asegurado el portavoz, quien ha lamentado que quien "tiene que mostrar una conducta ejemplar, con escrupuloso respeto a la normativa vigente, se salte la ley de manera premeditada y reincidente y que quien debe trabajar para que se cumpla la ley, es el primero que la viola".