28 de febrero de 2021
24 de enero de 2021

El Servicio Provincial de Drogodependencias de Almería atiende a los usuarios de forma presencial y telemática

El Servicio Provincial de Drogodependencias de Almería atiende a los usuarios de forma presencial y telemática
Servicio Provincial de Drogodependencias de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería ha reforzado la atención presencial y telemática que presta a sus usuarios a raíz del incremento de contagios y de la presión hospitalaria provocada por la pandemia en la provincia de Almería.

El objetivo de estas medidas reside en mantener operativo el servicio para garantizar la atención a todas aquellas personas que lo necesiten, ya sea presencialmente o a través de teleasistencia, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El servicio dispone de las condiciones adecuadas de seguridad y prevención para el trabajo en el actual contexto socio-sanitario ya que el entorno donde se lleva a cabo el trabajo asistencial dispone de consultas amplias, con ventilación exterior, de servicio de limpieza continuado, y una organización de cita previa con la capacidad de ajustar en cualquier momento las diferentes modalidades de consulta si la situación sanitaria lo requiere.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha visitado el servicio, ubicado en Almería capital, para conocer la adaptación del servicio en la nueva coyuntura. La diputada ha mantenido un encuentro con la directora del servicio, María Elena Bernal, y otros trabajadores del centro y ha aprovechado la ocasión para felicitarles por "su entrega, compromiso y esfuerzo durante este tiempo en el que siempre han prestado atención a todas aquellas personas que lo han necesitado".

En este sentido, la diputada ha destacado que "el servicio es un servicio esencial de la Institución Provincial y en todo momento lo hemos adecuado para que siga desarrollando el trabajo fundamental que lleva a cabo en la provincia de Almería a favor de las personas con drogodependencias y adicciones".

"La Diputación siempre está al lado de las personas que más lo necesitan y la labor del servicio es un claro ejemplo del firme compromiso que mantenemos con la sociedad almeriense", ha añadido.

Para garantizar la atención en el contexto actual el servicio ha adaptado efectivos a la modalidad de teleasistencia con el establecimiento de turnos rotatorios presenciales con la posibilidad de modificarlos según la evolución de la pandemia y la demanda de los usuarios.

Las actuaciones persiguen contribuir para evitar la expansión de contagios comunitarios, colaborar con el autoconfinamiento domiciliario, desocupar tres despachos compartidos y dps más sin ventilación, evitar interacciones frecuentes en zonas comunes, facilitar la ventilación y labores de limpieza, realizar las consultas atendiendo a las correspondientes zonas de salud, evitar acumulación en la lista de espera, evitar contagios en el ámbito laboral, mantener las consultas presenciales y garantizar la prestación asistencial, entre otras.

A lo largo de 2020 el servicio ha gestionado más de 30.000 citas en consulta que se han realizado mayoritariamente de manera presencial, más de 24.000, y el resto por vía telefónica.

El tipo de sustancia que ha motivado los tratamientos responde principalmente a drogas psicoactivas en un 59 por ciento; el 33 por ciento de los casos los propicia el alcohol; el cinco por ciento el juego; el tabaco en un tres por ciento y otro tipo de sustancias en un porcentaje inferior al uno por ciento.

Quien desee obtener más información sobre el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones o realizar una consulta puede hacerlo a través del número telefónico 950211101 o el correo electrónico 'servicio@dipalme.org'.

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