Sindicatos se reúnen hoy con accionariado mayoritario de Elsur para pedir la unidad laboral de los empleados

Actualizado: martes, 26 enero 2010 7:17

Trabajadores de Arborimar y Maviroad junto a Empleo celebrarán el 18 de febrero su juicio por una presunta cesión ilegal contra Elsur

ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO se reúne hoy en Sevilla con la dirección de Agua y Gestión, entidad que posee el 70 por ciento del capital privado de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido (Almería), a la que solicitarán que los trabajadores de la sociedad matriz, como de las diferentes subcontratas --Arborimar, Maviroad, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, entre otras-- queden integrados en una misma empresa.

Tras la primera jornada de huelga en la que los 87 empleados del empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente', reivindicaron sus salarios de noviembre, diciembre y enero acompañados por los dos colectivos vecinales, familiares y otros compañeros de profesión, los empleados municipales prevén continuar en su protesta hasta que su situación sea solucionada.

"Estos trabajadores están viendo como sus salarios no llegan, llevan sin cobrar desde noviembre y, de hecho, las anteriores nóminas también tuvieron que ser gestionadas desde el sindicato", indicó el máximo responsable de CCOO en Almería, Juan Pallarés, quien estuvo acompañado del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Felipe Falcó.

La primera jornada de protesta contó, según la organización sindical, con miembros de la Diputación Provincial de Almería (PSOE), de otros ayuntamientos de la zona y empresarios del Poniente almeriense. Así, la huelga se extenderá hasta que los trabajadores cobre una parte de su salario.

En este sentido, los empleados de las subcontratas pertenecientes a José Antonio Amate, también en prisión incondicional, prevén cobrar sus sueldos --unos 85.000 euros en total-- este martes después de que a final de la pasada semana la gerencia de Elsur realizara el ingreso correspondiente, ya que es la entidad matriz la que se encarga de los pagos subsidiarios a estos trabajadores.

Por otra parte, los trabajadores de Arborimar y Maviroad celebrarán el próximo 18 de febrero su juicio por una presunta cesión ilegal de trabajadores contra Elsur, un proceso en el que también se personará de forma paralela y por la misma causa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo.